Fernando Di Leo vuelve con otro euro crimen pero en esta ocasio es menor su aporte que en La mala Ordina.

★★★☆☆ Buena

Il boss

Tercer y ultimo film dirigido por el realizador italiano Fernando Di Leo sobre el crimen organizado en Italia. Un realizador que pese a su corta filmografia esta siendo muy alabado por diferentes realizadores actuales donde se encuentra nada mas y nada menos que Quentin Tarantino. Aun cuando este murió a los 71 años tenia varios proyectos que quería llevar a la pantalla pero por desgracia no pudo ser.Tras la excelente y brutal primera entrega La mala ordina y aun teniendo yo pendiente de ver la segunda, Milano Calibre 9, he de decir que esta ultima no consigue estar a la altura de la primera obra aunque si que tiene argumento suficiente para ser considerada un film muy estimable.El guión estuvo escrito por el propio Fernando Di Leo que adapto una novela del escritor norteamericano Peter Mccurtin, cuyo argumento fue adaptado a la sociedad italiana del momento y donde Fernando Di Leo hace una dura critica tanto a los poderes gubernamentales como a la sociedad del crimen de la época. Como curiosidad el titulo dado en España se conoció como Secuestro de una mujer. La cinta es vertiginosa en sus escenas de acción, algo que Di Leo sabia rodar con mucha pericia y brutalidad, para mi esto ha sido lo mejor de la misma. El film no adolece de escenas potentes, la matanza de los hombres de Cocchi en el cine a manos de Lanzetta son bestiales, así como las posteriores escenas en la morgue con los cuerpos de estos descuartizados sobre las camillas y la familia contemplándolos y jurando venganza. El final como en cada una de las películas de esta trilogía es brutal.Creo que en esta ocasión la trama que gira sobre diversas traiciones en las familias mafiosas, esta sujeta por unas actuaciones sobreactuadas de casi todo su elenco, que exageran demasiado aun siendo esto algo habitual en la filmografia italiana, exceptuando a un sobrio Henry Silva o un mas que digno "padrino" Richard Conte. Tambien destacaria la pésima actuación de un actor como Gianni Garko, un habitual del spaghetti western, que en esta ocasión esta pésimo sobre todo por su excesivo histrionismo.Comentar lo muy bella que esta la actriz de nombre Antonia Santilli, la cual interpreta a la hija de uno de los mafiosos. La historia en si me pareció muy buena teniendo mucho humor negro dentro de una trama seria con una cruda violencia muy de la época de los años setenta y sobre todo tan propia de este genero denominado eurocrimen en particular. Como era habitual en este tipo de cine sus bandas sonoras eran una curiosa mezcla de estilos tan urbanos como del propio thriller americano del momento, en esta ocasión la maravillosa Banda sonora del film recayó en el interesante compositor argentino Luis Enrique Bacalov. Un cierre interesante aunque me sigo quedando con la primera de la trilogia.



SINOPSIS.
Lanzetta trabaja para el mafioso Don Daniello, del clan de Don Corrasco, que ha sido como un padre para el desde que lo adopto hace mas de 15 años. Tras un golpe mortal dado por Lanzetta sobre la familia de Cocchi, este decide vengarse y secuestra a la hija de Don Corrasco.


Fernando Di Leo es un director que merece un sincero redescubrimiento por parte de los aficionados al cine por tener una filmografia de lo mas interesante y con unos productos sobre la mafia italiana de los años 70 muy recomendables. Tal vez sean películas muy inferiores a films como la saga del El padrino que mas o menos cuentan lo mismo que en aquellas pero si que merecen un mayor reconocimiento popular y critico.

 

 

NO SE EN QUE AÑO SE ESTRENO.

Lo mejor: Henry Silva.
Lo peor: Los actores secundarios sobreactuan mucho.
publicado por Vacelyk el 6 septiembre, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.