La vida maravillosa y cruel al mismo tiempo.

★★★☆☆ Buena

Dirigida por Gianni Di Gregorio que es además guionista y protagonista de esta película en la que se vive la soledad aunque estés rodeado de personas, la adaptación a las nuevas situaciones de la vida, la familia y los requerimientos sociales.

Gianni (Gianni Di Gregorio), el perfecto ‘amo de casa’ recién jubilado, tiene demasiadas preocupaciones para perder el tiempo con romances. Vive con su mujer y su hija en un pequeño piso de Roma. Ocupa los días paseando a su perro y al perro de su preciosa vecina, haciendo la compra, recogiendo la ropa en la tintorería y pagando las facturas bajo la supervisión de su mujer, mientras su hija y su novio, un vago sin trabajo que se ha instalado en casa, abusan de él descaradamente. Su anciana madre Valeria (Valeria De Franciscis), una burguesa con pinta aristocrática, auténtica reliquia de un pasado más glorioso, vive con una bonita chica de compañía en una casa rodeada por un precioso jardín. Desde su torre de marfil, dilapida los menguados recursos de Gianni en partidas de póquer, reparaciones y champán francés. Un día, Alfonso (Alfonso Santagata), el mejor amigo de Gianni, le cuenta su más reciente aventura amorosa. Hasta ese momento, Gianni no se había dado cuenta de que los hombres de su edad llevan vidas paralelas. Incluso el viejo Maurizio, vestido con su eterno chándal, tiene una amante mucho más joven que él. Alfonso decide que Gianni también puede disfrutar con las mujeres. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, Gianni parece un viejo motor oxidado. Ha conseguido arrancar, pero tardará en adentrarse en el camino del romance.

Esta película nos cuenta la adaptación a un nuevo estilo de vida (la jubilación, en este caso forzada), la sensación de estar fuera del mundo, de ser transparente, de ser considerado “mayor”, de darse cuenta que ha pasado la mayor parte de la vida y de no tener la vida que quería ni deseaba y la necesidad de escapar de todo eso y sentirse vivo, joven, útil, etc., y para ello se embarca en la búsqueda de una mujer.

En definitiva trata de la dificultad para adaptarnos a la edad, a la vida en general y la angustia por quemar el último cartucho, que lleva a nuestro protagonista a realizar acciones cuento menos cómicas.

Planteada como una comedia toca temas, sensaciones y sentimientos que llevan más allá. Relato realista, sencillo, cercano, conocido.

publicado por Estrella Savirón el 24 agosto, 2011

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.