Maravillosa cinta que combina a la perfección cine negro, policíaco y mafia. Diálogos magistrales y escenas imborrables de nuestra mente.

★★★★☆ Muy Buena

Los intocables de eliot ness

Maravillosa cinta que combina a la perfección cine negro, policíaco y mafia. Diálogos magistrales y escenas imborrables de nuestra mente. Un lujoso y prestigioso reparto, en donde destaca un soberbio Sean Connery. Brian De Palma dirige con maestría esta joya del cine, que no me cansaré de ver una y otra vez. Inolvidable música del gran Ennio Morricone (y una de las mejores bandas sonoras que se han compuesto en la historia).

Años 30. Chicago es una ciudad insegura, dónde el crimen organizado, el contrabando ilegal y la desigualdad social manchan de corrupción su historia. Dónde "los peces gordos" son los más poderosos y ricos, mientras que la clase media es más bien pobre.
Uno de los mafiosos más importantes de la historia de Chicago es Al Capone (interpretado impecablemente por Robert De Niro). Se enriqueció mediante el contrabando ilegal de bebidas alcohólicas (estando aprobada la ley seca). La ley seca fue ratificada en 1919, y prohibía la manufactura, venta, transporte, importación y exportación de bebidas alcohólicas. Esto provocó un incremento considerable del crimen organizado. Pero Al Capone no sólo se dedicaba al tráfico ilegal, sino que tenía a la ciudad entera en su poder; ganaba los juicios sobornando al jurado, llevaba el control del crimen organizado, no pagaba impuestos y era inaccesible ya que manipulaba cualquier tipo de documento con nombres falsos.
Pero en 1931 fue perseguido por el agente Eliot Ness y su brigada antialcohol "Los Intocables", y en 1932 Al Capone fue condenado y encarcelado.Una madre con su bebé y con unas maletas intentado subir las escaleras, es contemplada por la atenta e inquietante mirada de Eliot Ness mientras duda en ir o no a ayudarla a subir, y así poder evitar que resulten heridos en el tiroteo que se va a producir en ese preciso momento. Para mi, es sin duda, uno de los instantes más tensos y angustiosos de la historia del cine.

"Todavía recuerdo ese carrito de bebé bajando por las escaleras a cámara lenta, mientras a su alrededor se está produciendo un sangriento e interminable tiroteo". Un momento hipnótico, cargado de tensión y capaz transmitirnos preocupación por la vida de ese bebé. Esta escena es un homenaje a "El acorazado Potemkin", y es una de mis escenas preferidas del cine.
Lo mejor: El inolvidable final.
Lo peor: Que se la pierda.
publicado por Ángel López Gallego el 22 agosto, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.