Cowboys and aliens (el film más marciano del año, triunfa en no resultar indigesto, y fracasa en ser un gran blockbuster)

★★★☆☆ Buena

Cowboys and aliens

De entrada, Cowboys y Aliens, parece un proyecto de lo más extraño. Una mezcolanza que podía resultar de lo más indigesta, de no unirse bien ambos géneros tan diferenciados. El resultado, queda lejos de ser ridículo, o extraño, pero también se queda lejos de ser una buena película.

 

El problema del film, es que juega sus mejores cartas en los veinte primeros minutos, tras los cuales, el ritmo, y con ello el interés del espectador, decae considerablemente. En esos minutos iniciales, asistimos a un western, divertido, con personajes bien definidos e interpretados, liderados por un Daniel Craig, haciendo de tipo duro, de pocas palabras y pasado incierto. Las peleas y tiroteos, así como el misterio que rodea al personaje de Craig, mantienen la atención, y hacen pensar que estamos frente a otra sorpresa veraniega. Pero tras la irrupción de los aliens, el film empieza a divagar, a hacerse lento, sin grandes escenas de acción, hasta llegar a un tercer acto que se queda a medio gas.

 

El gran causante del declive del film es su director, Jon Favreau, que sabe hacer películas entretenidas, pero no memorables. Sus dos Iron Man, eran correctas, con un tono desenfadado que era muy de agradecer, aunque el verdadero éxito de las aventuras del hombre de hierro, se debe a su protagonista, Robert Downey Jr. En esos dos films Favreau dejo claro que no sabe rodar escenas de acción memorables, siendo la acción un complemento más de la historia. En esa ocasión, la jugada le salió redonda, especialmente en la primera entrega, cosa que no puede decirse de los vaqueros y los aliens.

 

Daniel Craig se establece como lo mejor de la cinta. Ya estoy acostumbrado a que salve los films en los que interviene, y Cowboys and Aliens, no es la excecpción, quedando Harrison Ford a la sombra del tipo más duro del cine actual. El señor Craig tiene una mirada asesina que acojona. Su presentación deja claro que es un tipejo con el que tener cuidado. El perfecto héroe de acción, y no los Jason Statham que nos intentan vender. Siguiendo con el elenco interpretativo, es una lástima, que Paul Dano (Pequeña Miss Sunshine, Pozos de Ambición) desaparezca tan rápido. Olivia Wilde se limita a llenar la pantalla con su indudable belleza y Sam Rockwell pasaba por allí.

 

Otro acierto de la cinta es ser más oscura y sería de lo que en un principio podía pensarse. Ciertas escenas presentan incluso una ambientación cercana al cine de terror, y no se escatima en violencia, con poca presencia de sangre, eso sí. Aunque es cierto, que según avanza la trama, se echa en falta un poco de sentido del humor, sobre todo teniendo en cuenta, que el señor Indiana Jones andaba metido en la ecuación.

 

En definitiva, un film curioso, entretenido, que podría haber sido mucho mejor, pero que también podía haber resultado francamente terrible. Triunfa cuando intenta ser un western y fracasa cuando intenta ser una cinta de ciencia ficción, en la que no funcionan ni los extraterrestres. Para ver, disfrutar en ráfagas, y olvidar según se abandona la sala de cine.

Lo mejor: Daniel Craig y los primero veinte minutos
Lo peor: El segundo acto
publicado por Alberto Zamora López el 11 agosto, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.