Película infravalorada en su día y que vista de nuevo hoy merece una segunda oportunidad por el aficionado al cine fantástico o de invasiones extraterrestres.

★★★★☆ Muy Buena

Después del inmerecido e injusto batacazo tanto de critica como de publico con la mas que recomendable y muy disfrutable Golpe en la pequeña china, cinta que tuvo un presupuesto mas holgado de lo habitual en el cine de John Carpenter,vuelve al cine de serie B, con la muy mediocre Príncipe de las tinieblas y la mas lograda Están vivos.Toda una sátira sin piedad sobre la sociedad actual (de finales de los 80, pero que también se puede ajustar a la de hoy en día) moderna pero sin perder nunca el sentido del humor. Película de ciencia ficción que es también un homenaje y parodia a las producciones del genero B de los años 50 sobre invasiones extraterrestres y desde donde se hace una critica feroz a todo aquello que sea consumismo, el poder de los medios de comunicacion, mas concretamente a la television…Con un reparto curioso, donde destacan el luchador Barry Pepper, que tiene una actuación mas que correcta y donde su personaje se ríe de típico héroe de acción hollywoodiense, Keith David un buen actor pero desaprovechado que merecía mejor suerte y la actriz (con una carrera irregular) de los ojos mas seductores de la historia del cine, Meg Foster. Diálogos simplones pero que cuadran perfectamente con el estilo y tono satírico de la historia que se cuenta. La película gana muchos enteros cuando el protagonista encarnado por Pepper comienza a ver la realidad que le rodea a través de unas gafas y es perseguido por los invasores que viven entre nosotros, sin que nos percatemos de ello en nuestro día a día, tiene un buen ritmo, no decae en ningún momento y aunque en esta ocasión el suspense típico de las producciones del realizador de Halloween no es lo principal en esta trama tiene algún que otro buen momento.Sobre todo el suspense de como acabara todo. En su apartado técnico pese a que se note que la película no contó con mucho presupuesto, los efectos especiales están muy bien destacando el grotesco maquillaje de los extraterrestres. Esta película la había visto yo hace años y recuerdo que me gusto mucho y ahora tras este nuevo visionado he de decir que la he encontrado mucho mejor película y que no ha envejecido mal.Tal vez el final sea algo precipitado y donde algunos personajes, como la periodista, no están muy desarrollados como el resto de la película, pero aun así siendo una producción de clase B y sabiendo el poco tiempo que le daban a Carpenter para terminar sus películas sea este uno de los motivos de por que la historia en su segundo tramo vaya demasiado rápido. Lo que si esta claro es que es Carpenter vuelve al terreno que mas conoce que es la serie B donde además de componer la música, escribir el guión bajo seudónimo y rodar con esos decorados minimalistas la mayoría de ellos y donde la maestría visual del genio de John Carpenter se impone desde el principio.



SINOPSIS.
Un hombre busca trabajo en su llegada a la ciudad, logra uno en una obra donde conoce a un buen hombre que lo lleva con el a una comunidad de gente sin hogar. Pero tras esa tranquila apariencia algo parece no ir normalmente. El hombre encuentra unas gafas que permiten ver la realidad de un mundo donde los humanos son esclavizados por unos extraterrestres través de mensajes subliminales ocultos.



Película infravalorada en su día y que vista de nuevo hoy merece una segunda oportunidad por el aficionado al cine fantástico o de invasiones extraterrestres, pero con mas ingenio y humor que explosiones, mas inteligente que otras producciones mas caras y con grandes alardes técnicos. La recomiendo si no la habéis visto.
Lo mejor: Su tono poco serio.
Lo peor: Que no este valorada como debiera estarlo.
publicado por Vacelyk el 29 julio, 2011

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.