Una película muy valida y llena de interés aunque no termine por explorar todo su potencial.

★★★☆☆ Buena

Tras Dr terror que fue la primera película salida del estudio Amicus, productora británica que competía con la Hammer Film en la década de los años 60 y 70 en el genero del terror, el éxito comercial de esta primera producción haría que los siguientes trabajos del estudio se especializaran en diversas variaciones de la misma, contar diferentes historias de terror .El realizador británico Roy Ward Baker fue el encargado de dirigirla, ya había dirigido para la Hammer cintas como Las cicatrices de Drácula, El aniversario o ¿Qué sucedió entonces? (Quaterrmass and the Pit ), aunque su trabajo tras las cámaras se remontaba hacia atrás a los años 40 donde ya había dirigido a diversas estrellas del Hollywood clásico como Marilyn Monroe. Refugio macabro es una producción pequeña, pero con resultados mas que satisfactorios. Su trama trata sobre cuatro historias independientes la una con la otra pero las cuales terminaran uniéndose entre si por alguna razón que no puedo desvelar puesto que ya estaría contando lo mas jugoso de la trama. Historias que están muy bien descritas aunque alguna mas floja que otras, algo ya habitual en este tipo de cine, donde el ritmo de estas no decae. Roy Ward Baker sabe como contar unas historias interesantes sin grandes pretensiones y menos aun tramas muy rebuscadas. Robert Bloch fue el guionista de la película, cuya carrera como tal comenzo escribiendo para la serie de tv Alfred Hitchcock presenta, para luego escribir la novela en la que se basaría el propio Alfred Hitchcock para uno de sus mayores éxitos y un clásico del cine de terror, Psicosis. La película contó con un interesante reparto desde Robert Powell, el recordado Jesús de Nazareth de Franco Zeffirelli, Peter Cushing, Britt Ekland, la que fuera chica Bond en El hombre de la pistola de oro, Charlotte Rampling en un papelazo, pero destacando sobre todo ellos a un gran Herbert Lom, coprotagonista junto a Peter Sellers en la saga de La pantera rosa, y protagonista de la ultima y mejor historia en el film de Baker. Hay que decir que dicha historia es la mas trabajada siniestra de todas las que componen la película. Sin olvidar esa cuando el doctor Martín sube por las escaleras, y visiona unos cuadros con unos dibujos muy inquietos y perturbadores. Otro elemento a destacar es la banda sonora de Douglas Gamey y sobre todo el tema Una noche en el monte Pelado, de Mussorgsky, una joya musical clásica que combina perfectamente con el tono sombrío e inquietante del film.

SINOPSIS.
El Dr. Martín llega aun conocido hospital para enfermos mentales donde deberá participar en un curioso juego, tendrá que entrevistar a varios pacientes y oir las historias que le cuenten, deberá averiguar cuál de estos pacientes es el Dr. Starr, su predecesor.


Amicus consigue una muy interesante película de historias de terror, aunque esta quede lejos de Dr.Terror. Una película muy valida y llena de interés aunque no termine por explorar todo su potencial, pero que vale la pena su visionado por el aficionado al genero del terror.

 

Ni idea estreno.

Lo mejor: La ultima historia, los actores.
Lo peor: Que podria haber dado mas cada una de ellas.
publicado por Vacelyk el 25 julio, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.