Extraña película de un Chabrol menor, futurista con una ambientación demasiado fría y sosa.

★★☆☆☆ Mediocre

Dr m.

Con motivo del centenario de Fritz Lang, el director francés Claude Chabrol quiso rendirle un homenaje a través del mítico film de este realizador alemán, Doctor Mabuse, personaje, que Fritz Lang llevaría a la pantalla en tres ocasiones. Pretenciosa, muy pretenciosa película de Chabrol que comienza con interés una trama retro futurista que da inicio con el suicidio de varias personas ajenas entre si, para que luego en una irregular segunda parte todo esto termine por no llevar a ninguna lado, culpa sobre todo de un guión con algunas incoherencias y donde Claude Chabrol incluso juega con el espectador a engañar pero sin demasiada habilidad para ello. La película se rodó en las islas canarias, concretamente en Maspalomas en 1990. Extraña producción con elementos de intriga, terror, policíaco y ciencia ficción: El film tiene hasta un tono a lo James Bond, con ese villano que se esconde del espectador hasta bien pasado un buen trecho del film, uno de los errores del film, por que la sorpresa al ver quien es no es tal sorpresa. Así  mismo se combina con la atmósfera retro del film Alphaville de Jean Luc Godard, aunque esta ultima sea aun mas pretenciosa que la de Chabrol. El director francés, intentó, crear una historia diferente, de manera alejada a lo que el mismo solía hacer y sobre todo a lo que se hacia en los años 90. El resultado final es a menos curioso pero falto de toda garra y donde tambien un error de casting, sobre todo en el actor Jan Niklas que es quien encarna al policia (hay un personaje que hace de periodista que daba mejor para el papel de protagonista, tanto por su forma de ser como que esta interpretado por un actor mas solvente), bastante ausente de la historia y sin atisbo alguno de creerse su papel. Mencionar a Jennifer Beals (Flashdance)en su única intervención en una producción europea (si no estoy equivocado) que actúa de manera aceptable.Y destacar la siempre interesante presencia del actor Alan Bates, aunque en un principio parece que ser que sera lo mejor de la película, pero este termina por sobreactuar de manera ostentosa…realizando incluso dos papeles, el segundo, es peor aun que su personaje principal. Atención al pequeño cameo de un ídolo de finales de los años 80 y principios de los 90, Andrew McCarthy (La chica de rosa, Atrapa ese Maniquí…etc). La película consigue ser diferente, pero tanto la calidad del argumento en su segundo tramo como una realizacion sencilla por parte de su realizador como el lánguido desarrollo, se va haciendo poco a poco más confuso, a pesar de que como ya comente comienza muy bien. Un ambiente y clímax futurista que se ve muy frió y se sabe utilizar muy poco. Parece que será una obra a reseñar favorablemente, pero esa idea dura mas bien poco pues se va disolviendo con el paso de los minutos.


SINOPSIS.
Varias personas se están suicidando sin que nadie sepa el motivo. Un agente de policía investigara la situación. Una pista lo llevara a la bella Sonja, una enigmática y desconocida mujer.





Extraña película de un Chabrol menor, futurista con una ambientación demasiado fría y sosa. Al igual que gran parte de su trama en muchos momentos. La película es interesante en su idea pero esta no esta bien llevada y menos aun ejecutada.

 

La fecha de estreno no la se,solamente que fue por tve en 1994.

Lo mejor: La frialdad de la historia.
Lo peor: La poca calidad de la misma y un argumento fallido.
publicado por Vacelyk el 25 julio, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.