La prima cosa bella

Título original: La prima cosa bella
Año: 2010 
Duración: 122 min.  
País: Itali
Director: Paolo Virzì
Guión: Paolo Virzì, Francesco Bruni , Francesco Piccolo
Reparto: Valerio Mastandrea, Micaela Ramazzotti, Stefania Sandrelli, Claudia Pandolfi, Marco Messeri, Fabrizia Sacchi
Productora: Motorino Amaranto / Medusa Film / Indiana Production Company
Premios: 2010: Premios del Cine Europeo: Nominada al Mejor director
Nominada Mejor película extranjera en los Óscar 2010
2010: David di Donatello: Mejor actor (Valerio Mastandrea), actriz y guión. 18 nominaciones
Género: drama

En un mundo cruel, donde la envidia y el dinero lo mueven todo, aún una luz tintinea en esta oscuridad, la humanidad puede encontrar una salvación hay un último clavo donde agarrarse… No es el anuncio de una nueva película de acción, sino la realidad pura y dura. Ese rayo de esperanza es "La prima cosa bella" (la primera cosa hermosa, algo asi como "lo esencial de la vida") que nos puede salvar de las tinieblas: el amor más profundo y limpio, la alegría de vivir, el poder de la felicidad.
De todo esto nos habla Paolo Virzí en su último film, la nombrada "La prima cosa bella" (codo a codo con Francesco Bruni y Francesco Piccolo). Lo hace a través de Flashbacks en los que conocemos a la familia Michelucci, residentes de Livorno, en diferentes épocas de su vida. La trama comienza cuando la madre, Anna, gana el certamen de "mamma più bella", que llevará a la discusión definitiva entre la mujer y su marido. la siguiente escena nos presenta al hijo de ambos, Bruno, que recuerda (ya en su edad adulta) el camino que ha recorrido su familia hasta llegar a donde se encuentran: los últimos días de su vivaz madre, quien siempre luchó por una unión que al parecer estaba condenada al fracaso.
el director italiano, de la misma Livorno, ha querido recordar el cine clásico italiano de los años 70. Y tan clásico se quedó que no puedes más que evocar esas películas que los mediterráneos estamos empeñados en realizar: los dramones de una vida familiar de un simple barrio en una común ciudad. Aunque esta vez se salva, al menos a mi parecer, a pesar de esa realización italiana de estar por casa y esos varios encuadres de dudosa eficacia. He de confesar que en algún momento este film me hizo querer coger el mando a distancia (a pesar de estar en el cine) y cambiar a algo menos pesante o más activo, pero al final, me alegré de tener el mando por algún rincón del sofá de mi casa pues con una interpretación bastante apta, los actores muestran el importante motor que puede ser el amor en esta vida y cada "mala persona" tiene tras sí un pasado y unas circunstacias que le han llevado a moldear su personalidad hacia no muy buenas formas. Pero todos somos humanos, unos más que otros, y es lo que el largometraje intenta trasmitir.No olvidar ver el film en V.O., será que añoro el italiano, pero no camuflen su esencia. si los italianos algo tienen es la expresividad, asi que no les borren uno de sus puntos fuertes. y hablando de puntos, quien los pone sobre las "is" es la Banda Sonora, llena de temas antiguos que acompañaron la década de los 70 italiana. Por cierto, que una de las canciones (el tema principal) pone nombre a la película.si una imagen vale más que mil palabras, me quedaré sin duda con el último primer plano de Stefania Sandrelli: el amor hacia sus hijos que reflejan sus ojos es el mejor resumen que nos podrían brindar de aquello que es "la prima cosa bella". Para mí, lo mejor de la casi hora y media.Un largometraje que hará pensar, que nos transportará a nuestra infancia, que conseguirá que nos planteemos la propia circunstancia familiar. un film que emoconará a nuestras madres y emblandecerá hasta al más huraño. Y de la que podrán disfrutar, prejuicios hacia el cine italiano atrás, a partir del 22 de julio en nuestro país.
Lo mejor: La actuación de las dos actrices que interpretan a Anna
Lo peor: la grabación de andar por casa
publicado por Noelia Gago el 14 julio, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.