Para mi una de las mejores películas que se han rodado en estos últimos dos años.

★★★★★ Excelente

Ciudad de vida y muerte

El realizador chino Chuan Lu, del cual aun tengo pendientes por ver La patrulla de la montaña y El arma perdida, gano justamente la Concha de Oro en el festival de San Sebastian del año 2009 con este brutal, desolador, conmovedor y excelente film bélico que recoge (visto a través de los ojos de los chinos) un trágico suceso ocurrido en la segunda guerra mundial entre chinos y japoneses. Descorazonador y fuera de toda razón lógica posible, las crueles acciones del ejercito Japones como la desidia de estos hacia el sufrimiento de los presos y demás personas chinas que tenían a su cargo es de autentico pavor. Dejan a los Alemanes como si estos hubiesen sido hermanitas de la caridad. En la que Chuan Lu recurre en gran parte a una realización que recuerda a los recursos técnicos y cinematográficos utilizados por Steven Spielberg en sus películas sobre la segunda guerra mundial, tanto en Salvar al soldado Ryan, o a la que mas se acerca esta producción china, La lista de Schindler. Un acercamiento mas por su aspecto visual y por estar desarrollada dentro de una ciudad que acaba convirtiéndose para miles de chinos en un campo de concentración y para muchos de ellos la muerte en cualquier momento. Demoledor y contado desde una perspectiva diferente al cine bélico habitual apenas toca el tema de la Segunda Guerra Chino-japonesa mas toda la película se centra en lo que sucedió en la ciudad de Nanking. Lo que sucede fuera de esas paredes esta obviado o al menos no se suele hablar de ello. Sin ninguna concesión alguna hacia el atónito espectador que sufre y padece lo que esta viendo en la pantalla, el film de Chuan Lu no se acobarda y ofrece muchas escenas brutales con una crudeza que en algunos momentos parece desmesurada y artificiales, pero claro uno no estuvo allí presente para ver si eso fue así como se cuenta en la cinta, así que el espectador que se adentre en esta durisima historia de odios e injusticia entre seres humanos, tendrán que asistir a una de las manifestaciones mas crueles y devastadoras de las consecuencias de una guerra sobre el ser humano, sea por los que matan o por los que sufren y mueren. La supervivencia en este film es casi nula, es una lucha constante y diaria para las personas que sufrieron y padecieron esta locura bélica donde se refleja lo real que puede el mal que el ser humano pueda sacar a relucir en un momento tan drástico e inútil como es una guerra. Es ante todo una película coral donde todos los personajes tienen su importancia, pero ahondando mas en el devenir de unos cuantos personajes principales, algunos de ellos reales y otros ficticios. Para mi una de las mejores películas que se han rodado en estos últimos dos años.


SINOPSIS.
El ejercito japones conquista Nanking donde asesinan, violan a las mujeres y cometen toda clase de atrocidades.


La película tiene una ambientación muy realista, con un blanco y negro que le da mas dureza y credibilidad a la trama. Unas interpretaciones maravillosas que consiguen que el espectador comprenda y viva en sus carnes la terrible situación que los personajes sufrieron en la realidad. La dirección de Chuan Lu es impecable permitiendo que la película nunca baje el ritmo y que este sea constante.
Lo mejor: Todo.
Lo peor: Nada.
publicado por Vacelyk el 6 julio, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.