Interesante muestra de cine negro con extensiones a otros géneros y donde lo único que falla es su aporte romántico pese a los esfuerzos de su pareja protagonista.

★★★☆☆ Buena

Shanghai (2010)

Me ha gustado bastante esta buena película que aun no ha encontrado exibicion en nuestro país, siendo esto extraño viendo el repartazo que tiene la misma. Gong Li, Franka Potente, Jeffrey Dean Morgan, Ken Watanabe, John Cusack, Chow Yut Fat o David Morse, todos ellos están muy bien en sus respectivos papeles. Gong Li además esta bellisima. Dirigida por el sueco Mikael Håfström del cual he visto la mayoría de sus mas trabajos, entre ellos, Sin control, 1408 o Evil. Aun tengo pendiente de ver su ultimo film estrenado en España El rito. En Shanghai se reconstruye un cine que recuerda al de los años 40 o 50, aunque en aquella época seguramente esta historia hubiese acabado siendo un melodrama de época de órdago. Aqui Mikael Håfström en contra de lo pensado rueda un film que bien podría estar incluido en el genero del cine negro pero también en el de espionaje con tintes de acción sin obviar el melodrama pero sin que este ultimo acabe por relucir como se esperaba de el. El cine negro se ve representado sobre todo en el aspecto visual de la cinta en esas sombrías, tétricas y lluviosas calles de Shanghai, en la música Jazz, en los clubes nocturnos donde todo lo ilegal esta de moda y donde no podían faltar las mujeres fatales que tanto animan y excitan el cotarro. La acción es corta pero intensa, incluso vemos a un Chow Yu Fat rememorando su gloriosa época de actor del genero en Asia. El genero del espionaje esta representado en la piel de John Cusak que hace de espía en medio de una época inestable y donde la guerra de los Usa contra Japón esta muy cercana. John Cusak interpreta a un agente secreto que mas nos recuerda a un detective (en clara referencia a Humprey Bogart). Y volviendo al mito de Bogart la película intenta recrear un romance al mas puro estilo de la gran Casablanca del realizador Michael Curtiz entre los personajes de Cusak y de la china Gon Li. Es donde la película falla estrepitosamente pues este tono romántico se va dejando aparcado a favor de una acción mas movida que cuando quieren explotarlo ya es tarde pues la historia se va terminando y la misma no convence. Cabe decir que el rodaje no se llevo a cabo en la misma Shanghai sino que se recreo a la misma en Tailandia y Londres. La música corrió a cargo de Klaus badelt, que compone un amplio y hermoso repertorio de sonidos que combinan de manera solida con la historia que se cuenta.

SINOPSIS.
Un americano regresa a la ciudad de Shanghai en busca del responsable de la muerte de su mejor amigo. Lo que parece algo sencillo se convertirá en un entramado mas complejo y peligroso de lo que parecía en un primer momento


Interesante muestra de cine negro con extensiones a otros géneros y donde lo único que falla es su aporte romántico pese a los esfuerzos de su pareja protagonista. El reparto es de primer nivel, el desarrollo tanto de la historia como el de los personajes es interesante y mas propio de una película de acción. El largometraje tiene varios matices que abarcan diferentes géneros y obteniendo algunos buenos momentos.
Lo mejor: El elenco al completo, la direccion.
Lo peor: Que la parte romantica o sea el melodrama romantico no termina de cuajar.
publicado por Vacelyk el 29 junio, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.