Harry potter y el prisionero de azkaban

Después de una estupenda y entrañable primera entrega y de una decente (aunque sin entusiasmar) continuación, Chris Columbus abandonó la silla del director y se la cedió al mexicano Alfonso Cuarón, y con él, llegaron múltiples cambios: algunos de diseño, otros en el reparto (Michael Gambon sustituye en el papel de Dumbledore a Richard Harris tras la muerte de éste), pero sobre todo, le dio un aire más oscuro y maduro a la saga que por suerte no abandonarían las posteriores entregas.
Además, bajo su dirección, los jóvenes actores protagonistas están mejor que nunca, aunque aún podrían mejorar más, como veríamos a lo largo de la saga.

Las virtudes que hacen única a ‘El Prisionero de Azkaban’ son muchas, empezando por unas magníficas incorporaciones al reparto: Michael Gambon compone un Albus Dumbledore mucho más cercano al de los libros que el anterior, con un puntillo alocado fantástico, y David Thewlis está perfecto cómo el atormentado licántropo Remus Lupin. Pero sin duda, la estrella de la peli es un genial Gary Oldman dando vida a un inmejorable Sirius Black (el prisionero del título), sin duda uno de los personajes más carismáticos de la saga.

A nivel visual, la película es sencillamente brillante. Los monstruosos Dementores tienen un diseño acojonante (cómo bien dicen en los extras del DVD, parece que se mueven bajo el agua), y están recreados digitalmente a la perfección, así cómo el Hipogrifo. Ésta criatura protagoniza junto a Harry una de las mejores escenas, aquélla en la que Potter vuela con el bicho por primera vez alrededor de Hogwarts. Los efectos visuales, la dirección de Cuarón y la ESPECTACULAR música de John Williams conforman una secuencia que deja sin palabras.
Pero sin lugar a dudas, si hay una escena que ponga los pelos de punta, ésa es la que tiene lugar durante el Viaje en el Tiempo, dónde todas las piezas encajan a la perfección, todo tiene su razón de ser, sin cabos sueltos. Puede que el mérito de ésto sea más bien de la escritora del libro que de los cineastas, pero Cuarón se encarga de aumentar la tensión hasta llegar… Al MOMENTAZO.
"¡¡¡EXPECTO… PATRONUUUUM!!!". Si después de asistir al aprendizaje de Harry (muy emotivo) para aprender el hechizo anti-Dementores, no se te ponen los pelos de punta con ésta apoteósica escena, es que ni eres fan ni eres . IMPRESIONANTE.

Creo que no hace falta comentar mucho más sobre el film. Probablemente, la mejor aventura juvenil de la década. eso sí, como fan, me fastidia un poco que se saltasen un par de detalles importantes del libro, pero bueno, supongo que , teniendo en cuenta la calidad de la peli, se puede hacer la vista gorda. Una maravilla.
Lo mejor: Sinceramente, prácticamente todo.
Lo peor: Sinceramente, prácticamente nada.
publicado por Diego Sánchez Villegas el 28 junio, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.