Extraña, fascinante y bellisima película que en medio de una atmósfera de ensueño aunque con un sabor algo agridulce en el aire nos cuenta una trágica historia de tristeza, surrealismo y misterio.

★★★★☆ Muy Buena

Picnic en hanging rock

Este film es un drama de misterio conteniendo en si un tono semi fantastico, no por que la historia se desarrolla desde una alejada visión realista de los hechos sino que esta juega mucho con un toque de surrealismo muy interesante que me recordó al cine del director checoslovaco Jaromil Jires, sobre todo con su Valerie y su semana de las maravillas. No tanto en su aportación fantástica sino mas bien por la bellisima fotografía de Russell Boyd que le da un aporte muy surrealista y que me llevo a pensar en el film de Jaromil Jires. El hecho que se cuenta en esta cinta según he podido leer dicen que podría estar basado en un hecho real que aconteció hace mucho tiempo en Australia. Aunque no esta del todo aclarado si tal hecho fue o no real. La misma esta basada en la novela escrita por Joan Lindsay, que fue llevado al guión por Cliff Green y llevado a la pantalla por Peter Weir. Este film fue el segundo trabajo tras las cámaras del realizador australiano después de la curiosa e interesante Los coches que devoraron París, toda una película de culto hoy en día. Peter Weir ha realizado otros films mas conocidos como La ultima ola, Único testigo, Master and Comander o la mas que reivindicable La costa de los mosquitos con un Harrison Ford de oscar. Un director versátil que sabe muy bien lo que quiere plasmar en la pantalla y sin ser con alguna que otra pequeña excepción no suele caer en lo tópico del cine americano actual. La verdad es que su aporte al séptimo arte mas interesante es el que rodó en su país natal que a la vez el mismo es el mas desconocido para el gran publico.Peter Weir se interesa mas por las emociones de los personajes, mas por las razones de estos sentimientos que iban en contra de la rectitud de una época muy conservadora y fuera de toda pasión por lo que se ama o se desea. La historia destila tristeza por todos su poros, la relación de los personajes es monótona sin ningún atisbo de cordialidad
entre ellos, quitando algún que otro personaje que parece ir contracorriente con los demás. Quiero destacar la magnifica musica compuesta por Bruce Smeaton, envolvente, dulce y llena de matices, que por su delicadeza, belleza y casi poética expresión me hizo acordarme del gran Ennio Morricone, una gozada de banda sonora. En la historia habría que resaltar el tema espinoso del sexo, pasando por el lesbianismo inclusive, tan presente en la trama pero sin ser este expuesto directamente al espectador haciéndolo mas bien desde una manera mas sutil y elegante.



SINOPSIS.
Las estudiantes de la Escuela Appleyard salen de excursión hacia una región montañosa llamada Hanging Rock. Para pasar el día de San Valentin. A su regreso tres estudiantes y una profesora no regresaran.


La película me ha gustado mucho pese a que la historia peque de ser algo anodina y de que su desarrollo se haga algo lento en varios momentos del metraje, pero compensado por la habilidad de Peter Weir y el guionista para que la película no terminase siendo un posible tostón. Tanto las interpretaciones del reparto como el apartado técnico están muy bien, con un plantel de jóvenes actrices que cumplen mas que correctamente con su papel. Y un grupo de mujeres mas adultas que llevan casi todo el peso de la película. Extraña, fascinante y bellisima película que en medio de una atmósfera de ensueño aunque con un sabor algo agridulce en el aire nos cuenta una trágica historia de tristeza, surrealismo y misterio.
Lo mejor: Toda ella.
Lo peor: Que su desarrollo pueda ser algo confuso.
publicado por Vacelyk el 21 junio, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.