Entretenida aventura cuya sencillez es su mayor virtud, pero también su mayor defecto.

★★★☆☆ Buena

Piratas del caribe: en mareas misteriosas

Sparrow y Barbossa. Barbossa y Sparrow. Por fin se evidencia lo que ya sabíamos: Ellos son las estrellas absolutas de la saga (sobre todo Sparrow, claro), y en esta entrega ningún otro personaje se atreve a hacerles sombra. Y oye, aunque sea solo por eso, ‘En Mareas Misteriosas’ ya merece la pena.
Además, esta vez recuperamos a un Jack más cercano al de la primera película, menos payaso que en las dos cintas previas. Punto a su favor.

Pero quizá lo que más destaca de esta película es su sencillez. Esto es bueno y malo a la vez, pues el hecho de que abandone los giros innecesarios y deje atrás tramas secundarias que a nadie le importan es cojonudo y se agradece, pero a cambio renunciamos a un clímax como Dios manda, una última media hora realmente emocionante. Digamos que los responsables de la cinta se han preocupado tanto de alejarse de la pretenciosidad de la tercera peli, de hacer un film "pequeño", que se han olvidado de esa epicidad, emoción, y sobre todo, espectacularidad, que sí tenían ‘La maldición de la Perla Negra’ y ‘En el Fin del Mundo’. Lástima. Pero ojo, sigue habiendo escena bien buenas, como la caza de la sirena, el intento de motín por parte de Sparrow, o la huida de nuestro querido capitán por las calles de Londres. Y por supuesto, todas las que comparten Jack y Barbossa. Y eso que no son muchas, pues cada uno va por su lado en la mayor parte del film. Pero aunque, como os digo, hay buenas escenas y la peli no da respiro al espectador  (siempre está pasando algo), el ritmo queda resentido por la duración. Es una peli a la que le sobran 10 o 15 minutos. No hay escenas que sobren, pero a algunas se les tendría que haber recortado metraje.

Sobre los nuevos personajes, sin duda la incorporación más destacada es la de (la incomprensiblemente odiada) Penélope Cruz como 
Angélica, la hija perdida de Barbanegra. Con toda seguridad, el mejor personaje femenino de la saga. Su relación de amor-odio con Jack es de lo mejorcito de la cinta y Pé le da el carisma necesario a esta pirata tan mentirosa y manipuladora como Sparrow. En cuanto a su padre, Barbanegra… La verdad es que, en comparación con Davy Jones… Flojea. No es ni la mitad de carismático que el "carapulpo", y desde luego, no le llega a la suela de los zapatos a Barbossa.
Pero lo peor de la película es sin lugar a dudas la historia de amor entre el joven misionero y la sirena. Demasiado secundaria como para generar el más mínimo interés y con excesivo tiempo en pantalla como para no sobrar. Por cierto, no se me puede olvidar mencionar el HORRIBLE, PENOSO, REPUGNANTE, DESASTROSO doblaje de la sirena. Vale que la chavala no tiene muchas frases, pero es que cuando abre la boca dan ganas de arrancarse las orejas. En fin…

Me gustaría comentar una cosilla sobre los últimos minutos de peli (tras el soso clímax), que me han encantado. Por lo que representan, más que nada. Una declaración de intenciones de lo que debería ser la saga a partir de ahora. Aventuras totalmente auto-conclusivas, independientes entre sí, protagonizadas por Jack y (su Sancho Panza) Gibbs por un lado, y por Barbossa por otro. Me gusta la idea. Solo falta algo más de emoción y, desde luego, espectacularidad.
Y es que a nivel técnico no destaca en absoluto, cosa rara en esta saga. El 3D tampoco es nada del otro mundo (se habría aprovechado mejor en la tercera peli).

En el apartado de la B.S.O., Hans Zimmer me ha decepcionado. Se ha limitado a repetir lo que ya hizo en las anteriores películas, sin aportar nada nuevo destacable. En este sentido ‘En el Fin del Mundo’ sigue siendo la mejor de la saga.

Y poco más. En mi opinión, mejor que la segunda, más o menos igual que la tercera, y… Ejem, sin admitir comparaciones con la insuperable primera parte. Pero el capitán Jack Sparrow sigue molando, que no os quepa duda.
Lo mejor: Una vez más, Sparrow y Barbossa. La escena de las sirenas. Penélope Cruz como Angélica.
Lo peor: La historia de amor entre el misionero y la sirena protagonista. Excesiva duración. Poquísima espectacularidad, emoción y épica.
publicado por Diego Sánchez Villegas el 1 junio, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.