“”Thor”” un entretenimiento de primera.

★★★★☆ Muy Buena

Thor (thor)

Con Thor (ídem, 2011), una de las películas más esperadas del año, se inaugura un año repleto de filmes basados en cómics de superhéroes, desde el reinicio de la saga X-Men, hasta el El Capitán América, pasando por Green Lantern e incluso, aunque no sean propiamente superhéroes, Conan el BárbaroEl Capitán Trueno (por no mencionar el Titín de Steven Spielberg y Peter Jackson).

Dirigida por Kenneth Branagh, conocido sobre todo por sus adaptaciones de las obras Shakespeare, su versión de Frankestein imitando el modelo del Drácula de Coppola y por su (bastante odioso) personaje de Harry Potter y la Cámara Secreta, mientras que Don Payne, Zack Stentz y Ashley Miller firman la historia.

Thor es el príncipe de Asgard, que es desterrado a la Tierra por su padre, Odín, tras desobedecerle.

Al anunciarse la elección de Kenneth Branagh como realizador de Thor no cundió el pánico, pues ha demostrado solvencia y buen hacer en (casi todas) sus películas, pero desde luego sí que sorprendió. Yo fui uno de esos sorprendidos, no tenía ni idea qué esperar del director y protagonista de Mucho ruido y pocas nueces, y como muchos he esperado pacientemente y sin crearme grandes expectativas a medida que se publicaban nuevas imágenes o tráileres. En parte puede que sea por eso último por lo que, finalmente, he gozado como un niño chico.

Últimamente me quejaba a mí mismo que ninguna película que veía me entusiasmaba de verdad, ninguna de las últimas (salvo, quizá, Código fuente) consiguió aportarme algo más aparte de un rato de entretenimiento sin más. Y mira por dónde que el filme menos esperado levantó en mí esas emociones que ansiaba y necesitaba, porque uno va al cine no sólo a pasar el rato, yo al menos deseo que de cuando en cuando las obras despierten algo en mí, que su historia, sus personajes, las aventuras que sufren éstos logren ilusionarme plenamente y eso es algo que ha conseguido, y mucho, Thor, con la que en muchas de sus escenas me lo he pasado pipa, he alucinado con su espectacularidad y emoción, y eso es algo que, como digo, hacía demasiado que no sentía.

Lo más importante para que un film se sostenga es, además de un guión aceptable y una dirección medianamente competente, un buen reparto, y más si hablamos de adaptaciones, ya que los espectadores tienen una idea preconcebida de los mismos y, por lo tanto, expectativas. No ha sido ese mi caso ya que jamás he leído un tebeo de Thor, pero eso es algo que afecta a la apreciación de aquellos que sí conozcan al personaje, así que los que es para mí el protagonista elegido, el hasta ahora casi desconocido Chris Hemsworth (pariente de Elsa Pataky, y que trabajó en el Star Trek de J.J. Abrams), ha sido muy acertado. Hemsworth hace un buen trabajo, haciendo que la transformación que sufre el personaje resulte creíble a pesar de la rapidez con que se produce; por otra parte está magníficamente acompañado por la trabajadora y polifacética Natalie Portman (Cisne negro), por Stellan Skarsgard (Ángeles y demonios), cuyo hijo sonó para el papel principal; el gran Anthony Hopkins (El hombre lobo), Rene Russo (Arma Letal 3) y Tom Hiddleston (Midnight in Paris) entre otros.

También tengo que comentar que no tenía pensado verla en 3D, pero debido a que no había sesión en digital o 35 mm la vi en el citado formato, y he de decir que están muy bien aprovechadas las tres dimensiones. Branagth no abusa para nada de ellas, no se ha dedicado a poner planos a cámara lenta a porrillo (que yo recuerde hay uno), sino que lo usa como lo que es: un recurso más para hacer la experiencia cinematográfica más inmersiva.

En definitiva, que Thor es un entretenimiento de primera, que merece muy mucho la pena verla en pantalla grande, ya sea en salas convencionales o 3D. Es un espectáculo que se disfruta gracias a un guión sin alardes pero bien construido, una buena dirección, un reparto variado y que realiza una gran labor y una historia que hace que te olvides de todo por un rato.

Lo mejor: -Las efectos especiales, Asgard, el martillo de Thor (¡yo quiero uno!), y todo lo demás. -La batalla contra los gigantes de hielo, aluciné y disfruté enormemente con ella.
Lo peor: -A partir del momento en el que los amigos de Thor lo visitan en su exilio baja un poco el nivel; y en general la parte que transcurre en la Tierra es menos interesante que la asgardiana.
publicado por Raul Neovallense el 29 mayo, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.