“3:34, terremoto en Chile” una película coral que cuenta historias que se vinculan con el terremoto 8.8 ocurrido en la zona centro sur de el país en 2010

★★☆☆☆ Mediocre

03:34 terremoto en chile (03:34 terremoto en chile)

 Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga, director y escritor, de “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”, claramente son inspiradores de la estructura narrativa de esta nueva película chilena que sigue el episodio posterior al 27 de Febrero del 2011, específicamente en la vida de un grupo de personas cuyas vidas colisionarán posterior al terremoto vivido en la zona centro sur de Chile. Cabe consignar que el la primera apreciación la cercanía con el hecho y el oportunismo en vez de apoyar la película, va en contra de sus intenciones puesto a que las experiencias vividas por maulinos y penquistas en torno al hecho mismo,  con una proxemia evidente, hacen que la cinta sea un mero recordatorio superfluo del hecho que funciona gracias a que una de las historias de un presidiario es el  hilo conductor y más poderosas frente a las otras.  La trama de la cinta de Juan Pablo Ternicer, estructurada linealmente corre sin grandes sorpresas,  y sin bucear mucho en la historia previa de los personajes, se irán descubriendo poco a poco. Por un lado tenemos a una pareja que deben aprender a vivir separados compartiendo la tuición de los hijos que se encuentran con el padre en Dichato en el 27 F. En tanto su madre disfruta junto a unos amigos de su soltería. La segunda historia es de unos presos que una vez que ocurre el hecho escapan de Chillán con intenciones opuestas, uno con afanes revanchistas y el otro en búsqueda de su familia que vive en el edificio alto Río que se desplomo, sin duda la mejor lograda de las historias y que consigue importantes grados de emotividad. La tercera es de un grupo de amigos que disfrutan en una discotheque en la localidad de Dichato que verán sus planes truncados debido al megasismo y de paso corre el maquillaje de apariencias del éxito de uno de ellos y como afecta al resto del grupo.    Referente a la producción nacional,  que se avisora como una de las más caras, superando con creces con un millón de dólares, visiblemente carece de recursos narrativos y de producción  para recrear más fidedignamente el episodio  descuidando evidentemente tópicos como la casi nula presencia de policias y los militares que apenas asoman en la cinta, que si es del género de desastres no puede obviar este tipo de elementos.  Así y todo,  el morbo y las experiencias de los chilenos los llevará a la sala de cine deseosos de ver una cinta nacional que obviamente esta lejos de ser un bodrio y que tiene como elemento anexo donar parte de su recaudación a la reconstrucción de escuelas afectadas.
publicado por David Lizana el 3 mayo, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.