Carne de Neón (nuevo cine español, con referentes muy claros y personajes humanos)

★★★★☆ Muy Buena

Carne de neon

Lo mejor que puede decirse de Carne de Neón, es que su director, Paco Cabezas, ha disfrutado con las mismas películas que las personas encargadas de este blog. Los mismos títulos de culto, que han definido nuestra personalidad cinéfila; por lo que el punto de partida es positivo, teniendo en cuenta que su nuevo film se constituye como un ejercicio constante de referencia a otras obras. 

  Nada más empezar la proyección, pensé que estaba delante de un hermano pequeño de Guy Ritchie, y es que me resulta imposible comentar el film, sin basarme en la obra previa del director inglés. Decepción. Pero poco a poco, me fui dando cuenta lo mucho que disfruto con las obras del ex marido de Madonna, por lo que me olvide de las similitudes de estilo y empecé a disfrutar la película. 

Como he dicho, es imposible hablar, incluso ver, el film sin que los nombres de Ritchie, Tarantino o incluso Fincher (esa resolución final que casa con el final de El club de la lucha) nos vengan a la cabeza. Del primero toma el apoyo en la música, la presentación de personajes, el estilo visual (esos ralentís), las historias entrecruzadas, los personajes “rateros”; incluso sale un perro como en Snatch. De Tarantino, el gusto por el dialogo y la escenificación de la violencia. La escena de tortura del policía nos trae inmediatamente a la cabeza la oreja cortada por Michael Madsen en Reservoir Dogs.

  Paco Cabezas a su vez, explota los rasgos propios del cine español, lástima que parezca más un cliché que parte de un discurso autoral. Quiero decir, el único componente que aumenta respecto a las referencias previas es el sexo, y todos sabemos “si en el cine español no sale nadie follando raro es…”. Por mi parte no hay problema, ya que en este caso esta totalmente justificado. 

Pero no todo son similitudes. Carne de Neón es mucho mas descarnada, más cruda, más trágica que sus referentes. Gran parte de culpa la tiene todo su reparto, que consigue que estos trapicheros, delincuentes y maleantes terminen siendo entrañables para el público, por lo que este último termina cogiéndoles cariño y en consecuencia sufriendo con ellos en sus desventuras. Es curioso como despierta simpatía un personaje como El Niño.

  Todos los actores hacen suyos los personajes. Ángela Molina esta sublime. Vicente Romero borda su papel. Macarena Gómez tremenda (quizás junto a El Niño, los mejores personajes), por lo que la coralidad funciona a base de bien. Mención aparte merece Mario Casas, esforzado, pero insuficiente, e irritante en la mayoría de ocasiones. Bien es cierto que es dónde mejor le he visto, quizás por que tampoco habla demasiado. 

Teniendo en cuenta que sus referentes son sobresalientes, Carne de Neón se constituye como un film bastante notable, divertido, entretenido y diferente, dentro siempre, del cine español. Es de agradecer propuestas de esta guisa, a pesar de la constante sensación de deja vu.

  Paco Cabezas hace cine del que consumo. Ya lo demostró con sus guiones para la excelente Sexykiller y para la divertida Spanish Movie. Como veis, una película slasher y una spoof movie, algo poco habitual en nuestra cinematografía.  

Recomendada. Esperemos que su carrera siga adelante y sepa dejar atrás parte de sus referencias. No es necesario sacar un plano secuencia de unos pies andando solo por que Tarantino lo haga.

Lo mejor: La dirección de Paco Cabezas. Ángela Molina. Macarena Gómez
Lo peor: Lo claro de sus referentes.
publicado por Alberto Zamora López el 25 abril, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.