Un ejercicio de fe que roza lo trascendental desde la lentitud y el ritmo cansino.

★★★☆☆ Buena

De dioses y hombres (des hommes et des dieux)

Intérpretes: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Loïc Pichon, Xavier Maly, Jean-Marie Frin, Abdelhafid Metalsi, Sabrina Ouazani, Goran Kostic.


Sinopsis

Esta cinta esta basada en un hecho real que narra el final de los días de ochos monjes cistercienses que habitaban un monasterio en las montañas del Magreb, a finales del siglo XX.
Los ocho religiosos vivían tranquilamente y en armonía con la población musulmana a la que prestaban atención médica y con la que le unían fuertes lazos.
Una ola de violencia en la zona y varios atentados siembran el pánico entre la población a lo que se une una fuerte presencia del ejército local. La comunidad religiosa ha de decidir si abandonar la zona y volver a Francia, o permanecer allí aún a riesgo de tener un trágico final. 


Crítica

Ya hace un par de semanas que nos acercamos al cine a ver este ejercicio  puro, religioso y casi virginal, pero desde entonces no hemos encontrado la inspiración necesaria para realizar este post. Quizá estuviésemos esperando cierta iluminación divina (nunca más necesitada y tal vez, nunca a más a cuento) para elaborar esta crítica o  para compartir con ustedes nuestra percepción sobre la película de Xavier Beauvois. Como le hemos dado un tiempo prudencial a esta divina providencia y no se nos ha aparecido, o al menos no la hemos notado, hemos decidido que ya es hora de escribir nuestras notas, aunque sean algo más terrenales y faltas de "gracia".
No es que me considere ni joven ni viejo (no confesaré aquí mi edad, porque  tengo gente a mi alrededor que me llama viejuno a menudo), pero la verdad es que era el personaje más joven presente en la sala y con una diferencia de varios lustros,…, no sé si eso es bueno o malo, así que les pido ayuda para juzgarlo, por favor.
Estamos ante un relato asombroso de fe y de cierto preciosismo fotográfico, pero muy falto de ritmo y excesivamente lento. Esas son sus virtudes y sus defectos, y pónganlo en el orden que deseen.
El guión se ciñe rigurosamente a la historia real y pocas licencias se concede, mostrándonos el "heroísmo" de estos ocho monjes que prefirieron continuar con su labor y su obra, por encima de su seguridad y de su propia vida.
La fotografía; notable, dejándonos pasajes cautivadores.
Como no podía ser de otra forma, dado que nos encontramos en el interior de un monasterio donde si algo triunfa es la paz, la tranquilidad y la reflexión, la cinta debe transcurrir de forma lenta y cansina; es lo que hay y ya saben ustedes que no es de mi devoción, dado que a más de uno le puede venir una cierta dosis de sueño y buscar cobijo en el hombro de la persona que se encuentre a nuestro lado. No obstante, ese ritmo le confiere una importante dosis de humanidad que la hace cercana y por momentos entrañable.
Su mayor mérito es que se nos presenta una realidad tal cual, sin pirotecnia alguna, sin fábulas, sin adornos,…, eso a su vez, la convierte en no apta para todos los paladares y todos los momentos,…, recuerden que está rodada en francés y el idioma de Napoleón puede estar bien para engatusar a la mujer de nuestros sueños, pero para tragarse dos horas de film con sus rezos y sus gregorianos en latín,…, ojo! cuidado!
Nos deja una escena brillante para el recuerdo, casi al final del película, cuando los ocho monjes se sientan a la mesa y brindan con "elixir de uva fermentada" mientras suena el Lago de los Cisnes de Tchaikovsky.
Desde aquí la aprobamos, pero tampoco creemos que cinematográficamente y como ejercicio de entretenimiento, que al fin y al cabo es para lo que vale, se merezca más.


Nota general: 5,0 sobre 10.

publicado por Lucas Liz el 19 abril, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.