No tengas miedo (o el descubrimiento de Michelle Jenner)

★★★☆☆ Buena

No tengas miedo

Tragarse un drama como No tengas miedo a primera hora de la mañana parece una tarea difícil. El film aborda una temática dura, durísima, como son los abusos infantiles, por lo que debe agradecerse la sutileza con la que Montxo Armendáriz aborda el proyecto.

  No este es un film que se centre en los aspectos truculentos o escabrosos de tan delicada temática, sino que la película prefiere centrarse en sugerir, en dejar constantemente fuera de campo; decisión que se establece como uno de los grandes aciertos del film. 

La puesta en escena de Armendáriz es acertada, usando como ya he dicho el fuera de campo, el off, con gran acierto. También hay bastantes planos secuencias (gracias Galíndez) bien elaborados y un uso, que no molesta, de la cámara en mano, lo que se traduce en un mayor realismo. Acertados resultan los testimonios intercalados, entre los tres episodios, que se corresponden con distintas edades de la protagonista.

  Los derroches técnicos no hubieran servido de nada, de no venir acompañados por una acertada dirección de actores. Y en este apartado, la película aprueba con nota. Es cierto que los personajes adultos (Lluís Homar y Belén Rueda) aparecen más desdibujados, pero los jóvenes rostros del film (Nuria Gago, Javier Pereira) resultan creíbles en sus personajes, con la excepción de Rubén Ochandiano. 

Mención especial merece Michelle Jenner. Teniendo en cuenta que sus antecedentes eran un bodrio catódico y un pequeño papel, más anecdótico que otra cosa (Spanish Movie), la composición de Silvia que realiza la actriz es sobresaliente. Un gran papel, que se merece distinciones y reconocimientos, teniendo en cuenta la dureza y lo complicado del personaje. Jenner transmite toda la tristeza de su personaje sin histrionismos, con un gran trabajo de contención. Ayuda a su actuación que el personaje este perfectamente definido desde el guión de Armendáriz.

  La verdad es que el cine español abusa en demasía de temáticas sociales e históricas a la hora de contar historias, pero poco puede decirse, de forma negativa, cuando uno se encuentra frente a un film elaborado con tanta sutileza, y de un modo tan elegante. No todo el mundo podrá aguantar escenas francamente insoportables (este escriba se revolvió en su butaca) como el primer abuso, pero No tengas miedo, se establece, como ya ha dicho mi ilustre colaborador, en un film necesario.  
Lo mejor: Michelle Jenner
Lo peor: Los personajes adultos
publicado por Alberto Zamora López el 17 abril, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.