Una película con pretensiones que se queda sin ilusiones

★★☆☆☆ Mediocre

Codigo fuente (source code)

Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Russell Peters.

Sinopsis

El capitán Colter Stevens (personaje interpretado por Jake Gyllenhaal) es piloto de las fuerzas aéreas norteamericanas destinado en Afganistán. De repente, sin saber por qué, despierta en un tren destino a Chicago, sentado enfrente de una mujer (personaje interpretado por M. Monaghan) que parece conocerle, pero él no recuerda. Casualmente ve reflejado su rostro en una ventana, pero lo que ve no se parece a su rostro, no se reconoce, y casi de inmediato el tren explota. Despierta entonces en una especie de cabina de aeronave y una soldado  (personaje  de Vera Farmiga) de las fuerzas aéreas se comunica con él a través de un monitor.

En realidad el capitán forma parte de un programa experimental llamado Código Fuente cuyo objeto es realizar viajes al pasado para tratar de prevenir acontecimientos (atentados) en el futuro. Para ello Colter es  llevado al pasado e introducido en la piel de un pasajero del tren a Chicago, con un tiempo de ocho minutos para lograr descubrir la identidad del terrorista y así prevenir un segundo atentado aún mayor. Para lograrlo tendrá que volver varias veces al pasado, dado que el tiempo es reducido en cada una de las ocasiones.

La oficial de comunicaciones (Vera Farmiga) se involucrará emocionalmente con el capitán Colter Stevens y éste a su vez con la pasajera que ha conocido en el tren, lo que provocará ciertos cambios en el espacio-tiempo y que todo no funcione tal y como se creía…

Crítica

Viernes tarde y una cita ineludible es el cine con sus estrenos recién horneados y calentitos para ser degustados por todo tipo de paladares. Nos acercamos a un multicine para saborear alguna película lo más comercial posible dado que nuestro estado físico y mental no está preparado para una dosis de buen cine y lo que necesita es simplemente compañía y un poco de cine palomitero para entretenerse. La ayuda de una película digamos con algo de acción, también  ayudará a no dormirse.

Nos paramos delante de ese gran panel luminoso y entre que la mayoría de las propuestas ya las hemos visto y que con el resto no rellenaríamos la filmoteca de un invidente, pocas opciones nos quedan y nos decidimos por Source Code (Código Fuente en español y con su traducción literal), para mayor emoción de los informáticos/as presentes en la sala.

Lo primero que vamos a tratar de explicar, mejor dicho, con lo primero que vamos a tratar de justificarnos ante las opiniones que vayamos a recoger aquí en las próximas líneas, es que el sueño y el cansancio estaba jugando en nuestra contra, y eso inevitablemente influirá en nuestra ya de por sí distorsionada percepción. Dicho esto, vamos al turrón.

Decimos turrón pero podríamos decir perfectamente "truñón".Y aquí, una vez más, vamos en contra de la opinión y crítica más generalizada. Debo alegrarme por ello? No lo sé, pero al menos me cabe el consuelo que soy "original" y en este blog puedo expresar libremente mi opinión sin dejarme guiar cual corderito o burro con orejeras.

Empecemos por la historia. Tanta vuelta al pasado, tanta ida y venida corre el riesgo de resultar cargante, estresante y pesada. Así nos lo pareció. Únase que todavía no sé muy bien qué es el Código Fuente ni cómo funciona el programa experimental para realizar los viajes al pasado. Bien es verdad, que tampoco es necesario conocer todo el fundamento científico en el que se apoyan esos viajes, como ya pasase en "Inception (Origen)" por ejemplo, pero es que en este caso, entre la teoría de la relatividad general, la física cuántica, las funciones parabólicas, la capacidad del cerebro humano para retener ocho minutos de memoria post-mortem y alguna que otra tontería más, no nos hemos enterado de la interactuación del software informático, los drivers y el "hardware humano" (cuando la vean comprenderán porque empleo esta denominación). Uno sale del cine sin saber qué es eso del Código Fuente y cómo funciona, será que es necesario ser físico o ingeniero para hacerlo? Por tanto el guión peca de rozar lo pesado y de ciertas lagunas explicativas.

No ayuda tampoco la escaza brillantez de los diálogos, cayendo en tópicos y en algunas de las frases más empleadas de la historia del cine, como por ejemplo "que harías tú si te quedan unos segundos de vida" o "te prometo que todo va a salir bien".

Continuemos por otros aspectos técnicos. He leído que la realización, dirección y montaje rozan lo talentoso, más allá de lo afortunado,…, pues ja, ja y ja. No me engañan o yo estoy muy engañado. No veo nada de talentoso en la dirección y mucho menos en el montaje, que no hace más que ahondar en lo ya cargante del guión.

De las interpretaciones poco se salva. En defensa de los actores principales diremos que tampoco es un film para la interpretación (todavía no sé muy bien para qué es!) y el trío protagonista tiene poco material para el lucimiento. He leído también algo sobre la química entre el señor Gyllenhaal y la señorita Monaghan,…, no si al final resultará que es una película de ciencias puras, con tanta física y tanta química. Pues otra vez, ja, ja y ja.., como el aglomerado de  carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros oligoelementos y elementos traza que mi forman mi estado terrenal no levantasen algo más de pasión,…, estaría preocupado. Por último, en cuanto a las interpretaciones, tenemos aquí a Vera Farmiga, que tanto nos gustó y nos enamoró en "Up In The Air"; aquello sí que nos aportó una buena dosis de pasión y química. En cambio aquí tiene un papel muy discreto que no creo que le aporte demasiado en su carrera salvo un puñado de buenos dólares, que ya los quisiera yo para mí, desde luego.

Por último decir, que es imposible no vislumbrar ciertas referencias a "Atrapado en el tiempo" y su día de la marmota, a "Matrix" y su mundo binario, a  "Inception (Origen)" y sus viajes a través de los sueños y la mente, y a "The Adjustment Bureau" y su triunfo del amor por encima del destino o del futuro escrito. Todas ellas superiores a esta cinta, que busca ser inteligente y se queda en socarrona.

Buscábamos algo para no pensar demasiado y disfrutar, y quizá es lo que se pretenda con la cinta, pero en nuestro caso no hemos podido disfrutar y por tanto debemos suspenderla y no recomendársela.

Nota general: 2,5 sobre 10.

publicado por Lucas Liz el 17 abril, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.