Llena de luz, color y ritmos cariocas esta cinta animada esta destinada principalmente al segmento infantil que sigue las peripecias de un guacamayo en extinción.

★★★☆☆ Buena

Río

El año 2002 el brasileño Carlos Salanha fue co-director de la afamada cinta “La Era del hielo”, el tremendo éxito con la cual el estudio Fox  junto a Blue Sky Studios, se abrió a las posibilidades del cine de animación con aquella simpática ardilla prehistórica como émbolo.  Dos versiones más y una en camino,  lo hacen predilecto del estudio que ahora le presto su apoyo para lanzar esta cinta anima llamada “Rio” que obviamente esta ambientada en esa ciudad carioca de donde es oriundo el realizador  y que es conocida por todo el mundo por su carnaval y bellas playas justo antes del las olimpiadas y un mundial de fútbol en dicho país.  

La cinta cuenta la historia de Blue, un guacamayo que es único en su especie y que es secuestrado por el hombre para comercializarlo en tiendas de mascotas. Un accidente hace que su jaula caiga en Minessota, un paraje helado  donde es rescatado por una pequeña lo cría como a un hijo y que más tarde  se vuelven inseparables y comparten en una tienda de libros donde el ave tiene un solo defecto que es no sabe volar.  Un día toda esa pasividad y armonía se rompe cuando reciben una invitación de un profesor para ir a Río de Janeiro con el objeto de reunirlos junto a la otra extinta y única ave hembra. Pero en el primer encuentro esta solo quiere escapar y hace que Blue corra la misma suerte que ella quedando a merced se unos traficantes de animales exóticos que saben de la cuantía de la dupla y no los dejarán partir tan fácilmente. De ahí en adelante comienza un recorrido por diversos parajes de Río como la playa de Ipanema, El pan de Azúcar,  El Cristo Redentor y las mismas Fabelas, arrancando de sus captores. En ese recorrido se toparán con personaje llamado Raphael y dos simpáticas aves que serán compañeros de travesía donde la madre adoptiva de Blue lo busca desesperadamente en otra aventura paralela.  

Llena de luz y color impresionante, y con bastantes secuencias de acción trepidante,  hacen de la película “Río” un producto netamente de entretención para entregar a la familia un rato agradable y señalar como temáticas de fondo los valores de la amistad,  denunciar el indeseable tráfico de animales exóticos y mostrar la idiosincrasia de un pueblo que vibra en torno a las Samba y bellos paisajes.   La cinta 3D tiene un agregado singular que permite descubrir  y visualizar mejor las tomas diurnas y nocturnas de una entretenida ciudad y gozar de más de cinco secuencias de baile muy contagiosas para el público. 

Peleas grupales, escapadas un par de villanos y una loca aventuras por las calles son la tónica con que Carlos Salanha muestra todas las tonalidades, alegrías y peligros de una ciudad exótica y referente turístico de Latinoamérica. Ya ese hecho de mostrar toda esa cultura en su esplendor la hacen meritoria de ver.

publicado por David Lizana el 15 abril, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.