‘Invasión a la Tierra’ es cine de entretenimiento bien hecho, lleno de tópicos, pero con una dirección correcta, buenos efectos especiales, y una estética realista que hace que te sumerjas con facilidad las espectaculares escenas de acción.

★★★☆☆ Buena

El argumento del film dirigido por Jonathan Liebesman (La matanza de Texas. El origen) no tiene mucha chicha. La Tierra ha sido invadida por una raza alienígena, Los Angeles es uno de los pocos bastiones que resisten, y para no caer bajo el yugo enemigo han decidido bombardear la ciudad masivamente. Unos marines tienen que ir a una comisaría de policía donde resisten unos pocos agentes y civiles, su misión: sacarlos de allí antes de que caigan las bombas.

Si hablamos del plano estético probablemente Invasión a la Tierra (Battle: Los Angeles, 2011) no estaría plasmada tal y como está si no hubiese sido por Distrito 9, claramente la cinta de Liebesman bebe de la cinta del sudafricano Neill Blomkamp, así como de otros filmes rodados al estilo cinema verité (que cada vez hay más ejemplos al respecto). Y lo cierto es que le sienta muy bien, ya que gracias a la cámara en mano, que nunca se queda quieta y que se pega a los rostros de los intérpretes y a la acción misma, la experiencia resulta, como así es su objetivo, más realista, y por tanto su capacidad de inmersión es mayor, teniendo secuencias de alta tensión. Queda aprobado pues en ése aspecto, no obstante algo que le resta en ocasiones emoción son los tópicos, tiene tantos que llega a hacerse previsible, pero lo que es a mí no es algo que me haya lastrado para dejar de disfrutar, de hecho, a mí juicio, un intento fallido de innovar habría sido peor.

Hablando de tópicos, los personajes que pululan también lo son, aunque al menos se nota el esfuerzo de hacernos simpatizar con ellos, presentándonoslos e informándonos de forma somera (y demasiado tópica, sí) los avatares de sus vidas, aunque algunas no necesitan presentación, ya que lo que es el personaje de Michelle Rodríguez (Avatar, Resident Evil, A todo gas) lo conocemos nada más verlo (¿no le ofrecen otro tipo de papeles a esta mujer?). Además de la actriz latina hay que destacar la inclusión en el reparto de Aaron Eckhart, quien fuera Harvey Dent en El caballero oscuro hace aquí de un sargento atormentado por su pasado, al parecer el actor se lo pasó pipa en el rodaje y se sumaría sin dudarlo a una posible secuela; a éste hay que sumar Ramón Rodríguez (Transformers 2), Bridget Monayhan (El señor de la guerra, Yo, robot), Michael Peña (que era uno de los jóvenes entusiastas de Leones por corderos), entre otros tantos aguerridos soldados salvadores de la humanidad (y algún que otro civil).

En conclusión, Invasión a la Tierra es cine de entretenimiento bien hecho, sin alardes de guión, desde luego, pero con una dirección correcta, buenos efectos especiales, una estética realista que lo acerca al cine bélico post Salvar al soldado Ryan, buenos diseños de las criaturas extraterrestres y sus maquinaria, y escenas que lograron engancharme y mantenerme en vilo por completo. No es la octava maravilla, pero si te interesa el género seguro que la disfrutas.

Lo mejor: -Todo el plano técnico, el estilo realista que se le ha impreso juega a su favor. -A pesar de que no hay mucho que rascar en los personajes, lo que son los actores cumplen su función, especialmente Aaron Eckhart. -La banda sonora, obra del compositor Brian Tyler.
Lo peor: -Nula originalidad, todo está visto, y por lo tanto se hace previsible.
publicado por Raul Neovallense el 13 abril, 2011

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.