La ganadora del Oscar es una gran película con una mirada benigna de la monarquía y con personajes sacado de moldes clásicos que conmueven.

★★★★☆ Muy Buena

El discurso del rey (the kings speech)

 Al ver esta cinta como no recordar otros films como “The Queen” o “La Reina Victoria”, dos películas salidas del mismo molde, muy premiadas y con criticas a favor acerca de la monarquía británica que trasuntan por sus excelentes actuaciones y delicado trabajo de época. “El discurso del rey” recurre a la memoria fílmica inmediata con un personaje ya visto en tantos films pero en distintas situaciones que debe enfrentar sus miedos y limitaciones para imponerse por un bien mayor, tal como lo hicieron otras películas ganadora del Oscar como “Atrapado sin salida”, “Forrest Gump”, “Rain Man” , “Mejor imposible” entre otras donde la discapacidad esta latente pero el espíritu termina por imponerse.  La cinta se basa en la historia real del duque de York que se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII por problemas de faldas. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto que empleo una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del futuro reye que debe liderara e inspirara al pueblo británico a la inminente guerra con Alemania nazi. “El discurso de Rey” es una película independiente, netamente inglesa con dos actores británicos como Colin Firth y Helena Bonhan Carter, más dos australianos como Geoffrey Rush y Guy Pearce, conformando un cuarteto  de actores de teatro a la cual se asemeja la cinta por varios pasajes, un duelo histriónico en cerradas locaciones que sin duda generan una intimidad y comunión con el público.  En contra la cinta se podría decir que es un poco lenta pero pulcra, emotiva que no deja indiferente a nadie y lo mencionado referente al molde a veces molesta. Asimismo, tiene una visión relativamente benigna de la monarquía, la elaboración del rey como el  pobre niño rico condenados a vivir en una pecera. Así y todo, Colin Firth de verdad conmueve en su interpretación del rey jorge VI, su tartamudeo y mirada de desesperación al no poder hilar frases de verdad llega a la gente.  El director Tom Hooper, que obtuvo el Oscar como mejor director, con su equipo de técnicos, nos presentan una película maravillosa en sensaciones si se considera que casi no hay rodajes en las calles logrando con un gran manejo de la tensión,  dramatismo y humor que posee de sobra.  Los cierto es que “El discurso del Rey” es todas luces es una gran película recomendable para los amantes del buen cine y sobre todo ver en escena a tan grandes actores del circuito alternativo de Hollywood.
publicado por David Lizana el 10 abril, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.