Curioso e interesante biopic adaptado a una vertiente mas comica que tragica de uno de los mejores dibujantes de este pais.

★★★☆☆ Buena

El gran Vázquez

Es una simpática película que retrata la historia de uno de los mejores dibujantes que ha dado este país, Manuel Vazquez. Autor este de personajes tan recordados por una gran generación (entre los que me incluyo yo) de españoles como han sido Anacleto, Las hermanas Gilda o 13 Rue Percebe. La cinta se toma la libertad de dejar atrás la política opresiva que regia en el franquismo donde transcurre la historia (ya tantas veces llevada al cine patrio) y sin ser por alguna que otra pincelada de la misma, la película consigue favorablemente centrarse en el personaje interpretado por un mas que correcto Santiago Segura y no caer el el tópico film de denuncia política. Santiago Segura esta divertido y cínico aunque en su parte dramática esta es mas bien nula aunque consigue transmitir cierta ternura al espectador. La historia de este simpático embaucador esta contada desde una perspectiva muy cercana al comic, tanto su diseño visual como la fotografía así lo atestiguan. Aunque sobre todo esto se nota y mucho en la personalidad de sus personajes, tanto como el de Segura, como los que son interpretados por dos excelentes actores como son Alex Ángulo y Enrique Villen, estos dos claros clones de personajes que en alguna vez en nuestra vida habremos leído en uno de esos comics de la casa Bruguera. Óscar Aibar el realizador de la curiosa y divertida PLATILLOS VOLANTES que también su historia estaba situada en el tiempo donde regia el gobierno del caudillo y donde de nuevo acertadamente también se centraba mas en la historia de esos dos conectados y los hechos que acontecieron. También destacar la presencia aunque este en un segundo plano en la cinta del otro genio del dibujo nacional como es Francisco Ibañez, el autor que nos regalara muchos celebres personajes pero mas conocido sobre todo por ser el padre de dos de los mas famosos MORTADELO y FILEMON. Creo que esta convivencia entre genios esta resuelta de una manera poco satisfactoria y se podría haber desarrollado algo mejor la  relación entre los dos. Ibañez bien encarnado por Manuel Solo, aunque para decir la verdad el maquillaje que se utilizo para la conversión de este en Ibañez canta un poco.


SINOPSIS.
Se narra en plan trágico-cómico la vida del dibujante Manuel Vázquez y su peculiar manera de ver la vida…pero sobre todo de como la vivió.


A mi la película me ha gustado, simplemente eso, no me parece una gran película pero si que lo hubiese podido ser si la historia poco dada a desarrollar algunos de los sucesos que paso en la vida el protagonista. Como es el caso de esos diversos y variados matrimonios que tuvo y que en la película pasan de puntillas. La película aunque es ágil y no llega a cansar esta se hace algo monótona y su ritmo nunca llega a estar equilibrado. No se pierde el interés sobre todo por la presencia de un controvertido personaje que pese a lo ilegal de sus acciones termina por caer simpático  y que lleva todo el soporte de la película y por la siempre agradable presencia de un Santiago Segura fuera de su personaje mas querido por el publico, Torrente.
Lo mejor: El aspecto visual, los actores, la ambientacion.
Lo peor: Que es una cinta que podria haber dado mas de si, si a esta le hubiesen dado algo mas de desarrollo a sus subtramas.
publicado por Vacelyk el 1 abril, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.