Una trama desconcertante, surrealista y fuera de todo orden razonablemente expuesto. Una pelicula que borda el tema del cine dentro del cine de manera inclasificable pero fascinante.

★★★☆☆ Buena

Rubber

Una cinta que le da la razón a la sin razón, todo lo que no es razonablemente posible esta expuesto en esta maravilla de película desde una perspectiva tan inverosímil como fascinante. El espectador que se atreva a ver este film sin saber nada de el seguramente se sentirá pateado en el culo. Por eso creo que para un espectador que este despistado en este tipo de producciones debería tener alguna que otra noción de lo que va todo esto para que ya vaya entrando a lo que se enfrentara y pueda conectar con lo que le quieren contar. Toda una muestra de puro cine independiente a la que no le importa mostrarse como lo que es, una bizarrada descomunal. Inclasificable en su trama, desconcertarte en su desarrollo y con toda una carta de libertad para que su novel director haga con ella lo que quiera. Quentin Dupieux, mas conocido por su faceta de Dj se estrena en el largometraje con una trama que si bien esta podría haber sido carne de cañón para un corto, Quentin Dupieux, consigue explotar al máximo una historia que pese a que se hace algo monótona dentro de sus obvias limitaciones, al rodarse con un muy bajo presupuesto, logra destacar por lo extraño de su planteamiento, por su manera cínica de tratar al incauto espectador, su tono subrrealista y una comicidad desvergonzada que ayuda a digerir un producto tan descabellado como es este. La película se apoya en tres pilares importantes, sus hipnóticas imagenes, en la música que las acompaña, compuesta por el propio realizador. Y en el ir y devenir de un protagonista que pese a su lógico estado de objeto inerte, la magia del cine consigue hacer que creas lo imposible, que sea fácil conectar en el viaje iniciatico de un simple neumático que de la nada despierta y va descubriendo un mundo nuevo a ras de asfalto y donde la muerte es la primera de sus iniciaciones en su viaje. Y los diferentes, extraños, desconcertantes personajes que en su largo camino se cruzaran. Cine dentro del cine que se ríe del incauto espectador acostumbrado a tragarse todo lo que le dan. Dispuestos a gozar de una sesión cinematográfica muy particular, incrédulos ante el comienzo de una historia donde el protagonismo absoluto cae sobre un neumático y fascinados por que esa misma incredulidad que va convirtiéndose en una disfrutable atracción.

SINOPSIS.
Un neumático descubre lo fácil que es matar con los poderes telepáticos que posee. En su ensangrentado viaje se topara con diferentes personajes, pero este pondrá su mirada en la persona de una bella y atractiva señorita.

Quentin Dupieux, dirige con acierto esta road movie, podría catalogarse de cualquier forma y maneras, pero me gusta esta elección. La película esta llena de referencias cinéfilas algunas de ellas son de películas como SACANNERS de David Cronenberg, pasando por cierta dulzura hacia los objetos inanimados que me lleva al recuerdo del cine producido por el estudio de Walt Disney y claro estar en un mundo tan surrealista como este no podría faltar el recuerdo del cine del maestro David Lynch también esta bastante presente. Destacare además de la soberbia e impresionante interpretación del protagonista apodado Robert (el neumático…????) la actuación del actor que encarna al estrafalario Sheriff, Stephen Spinella, todo un descubrimiento al menos en este papel. Y el pequeño papel dado a todo un actor de serie B que en los años 80 participo en infinidades de películas,Wings Hauser. Una película que no dejara indiferente a nadie y mas a aquel que se atreva a disfrutar de una trama mas allá de lo convencional.
Lo mejor: Lo inverosimil que es todo la trama, que todo este hecho a manera de burla.
Lo peor: Que sera dificil verka en las salas de cine de nuestro pais, fuera de festivales.
publicado por Vacelyk el 25 marzo, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.