Ni una palabra malsonante, ni un efecto escalofriante al que agarrarse, más que un filme de terror parece un telefilme sobre la fe y dramas personales de los discípulos del señor.

★★☆☆☆ Mediocre

El rito (the rite)

Desde el Exorcista de 1973 de Willian Friedkin quedaron para siempre asentadas unas bases dentro del cine de exorcismos con derivaciones sobre la perdida de la fe, posesiones demoniacas, cabezas que dan vueltas y algún vómito desagradable con el diablo muy inteligente que juega con los trapos sucios del personaje al que es enfrentado. ¿Las víctimas? En la mayoría de ocasiones infantes femeninas o adolescentes que de repente te hablan con voz de camionero y acaban con todos los tacos del diccionario.

 

Este año el subgénero vuelve a dar con fuerza, de forma desastrosa con la española “La posesión de Emma Evans” utilizando el falso documental con resultados favorables en la más acertada “El último exorcismo”.

 

El rito se escuda en los consabidos hechos reales, mostrándonos los exorcistas que forman el vaticano en pos de luchar contra el diablo. El rito es un filme bien rodado, con un conjunto técnico notable en todos sus aspectos, el sueco Michael Hafstrom dirige con esmero intentando repetir el éxito de “1408”. Planos académicos que denotan agilidad en el concepto cinematográfico.

 

Si le añadimos dos grandes actores el resultado parece apetecible, me refiero a los veteranos protagonistas de las imprescindibles “El silencio de los corderos” Anthony Hopkins y el replicante de Blade Runner “Rutger Hauer”. Mejor no hablar del soso Colin O\’Donoghue. Actor que no le veo futuro dado su nulo carisma, ese es el primer hándicap del rito. Otro y ese ya insuperable es esa blandura en todo el metraje, un diablo que es hasta educado. Ni una palabra malsonante, ni un efecto escalofriante al que agarrarse, más que un filme de terror parece un telefilme sobre la fe y dramas personales de los discípulos del señor.

 

Bien filmada, se puede ver pero no arriesga nada.

Lo mejor: Hopkins y su envoltorio técnico.
Lo peor: Muy Blandita.
publicado por Andrés Pons el 16 marzo, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.