El tono del film es como el de las historias de espionaje, con conspiraciones, persecuciones, secretos y demás, pero sin espías.

★★★☆☆ Buena

Destino oculto (the adjustment bureau)

El habitual guionista George Nolfi debuta en la dirección con Destino oculto (The adjustment bureau, 2011), un thriller de ciencia-ficción basado en un relato del prolífico Philip K. Dick, con guión adaptado por el propio Nolfi. Un joven senador interpretado por Matt Damon, conoce a una bailarina, con el rostro de Emily Blunt, y se enamora irremisiblemente. Sin embargo unos hombres con sombrero, que se mueven en una realidad paralela, deciden que la pareja no puede permanecer unida porque no estaba en el plan establecido, y que si no renuncian a su relación sus vidas fracasarán estrepitosamente.

Las cuestiones de si el futuro está escrito, si la sociedad no es lo suficientemente madura para evolucionar por sí sola necesitando que alguien la guíe, si todo obedece a un plan y no somos tan libres como creemos, son las ideas que dan pie a la trama de la película. El pulso narrativo de su director es firme y el ritmo, a pesar de alguna caída puntual, es bueno y trepidante, especialmente al inicio y al final. El tono del film es como el de las historias de espionaje, con conspiraciones, persecuciones, secretos y demás, pero sin espías. Los miembros de la entidad secreta que trabajan para que se cumplan los planes, tienen un look parecido al de los antiguos agentes de la CIA. Los efectos especiales están perfectamente integrados en el relato, tanto que no parece que haya muchos pero sí que los hay.  Los protagonistas están muy convincentes en sus papeles. En un rol secundario encontramos al veterano Terence Stamp.

Lo único negativo que se le puede achacar a la película es la sensación de que le falta trascendencia, cuando por los temas que trata podría tener, y tampoco aclara algunas cosas. No da la sensación de haber visto una gran película como ocurría con Origen, que siendo también un thriller de ciencia-ficción de mero entretenimiento, dejaba  la  impresión de haber visto algo de mayor calado de lo que parece a priori.

En resumen  Destino oculto es un notable debut para su director y una entretenida historia sobre un hombre que por amor se rebela contra un futuro escrito que él no ha elegido. Romance, intriga y ciencia-ficción adecuadamente combinados son ingredientes idóneos para pasar un buen rato en el cine.

Lo mejor: El planteamiento y la puesta en escena.
Lo peor: La sensación de que le falta grandeza, que sí parecía tener en el trailer.
publicado por Ramón Ramos el 6 marzo, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.