Claramente la cinta de terror de Mikael Hafstrom se destaca principalmente por contar con el gran protagónico de Anthony Hopkins que entrega todo su aplomo para que funcione como film de suspenso

★★★☆☆ Buena

El rito (the rite)

Después de ver unas cinco veces en mi vida el film “El exorcista” de William Friedkin, cualquier película relacionada con los exorcismos me parecen una comedia. Ocurrió con  un puñado de cintas que el la última década donde se ha tratado de renovar  el tema de la lucha del dios con el demonio en reiteradas ocasiones, incluso basándose en hechos reales para agregarle dramatismo como ocurre con esta cinta El Rito. Acá Hopkins entrega esa dualidad de caballero inglés y mirada malvada donde solo necesita mover los músculos de la cara para asustar como lo hizo “The silent of the lambs” donde obtuvo el Oscar. Hay algo de ello incluso que lo recuerda en algunos pasajes a el señor Lecter, sobre todo en el último tercio.  La trama de la cinta, que se asume como basada en hechos reales nos dice que Michael Kovak (Colin O’Donoghue) es un decepcionado seminarista norteamericano que decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano movido por un padre que cree que con el viaje puede volver a reencantarse con la fé. Allá asiste a una especie de encuentros donde se van mostrando diversos exorcismos, como una cátedra para demostrar que el demonio esta más presente que nunca. Muy pronto conocerá al verdadero corazón de la cinta, el el padre Lucas (Anthony Hopkins), que le enseñará que el demonio esta presente en la actualidad y a través de métodos poco ortodoxos tratará de combatirlo realizando exorcismos en distintos escenarios de Roma. En tanto el padre Kovack comienza a sufrir alucinaciones referentes a su padre que trabaja en una funeraria y prontamente descubre que la fé, incluso puede salvarle la vida a él y los que lo rodean. Conocerá a una intuitiva periodista con la cual emprende la búsqueda de la verdad en torno a lo que de verdad encubre el Vaticano en relación al diablo.  El punto fuete de El Rito sin duda que es Hopkins pero también tiene recreada una gran atmósfera que la llena de misterio cada segundo del film. La cámara recorre pequeñas y oscuras calles romanas que contrastan como ciudad cuna del cristianismo con el demonio. Gran merito de los técnicos en fotografía y genios de la música.  La cinta funciona bien como un relato de suspenso, no son tan espectaculares las secuencias de extraer al demonio y brinda un par de saltos al espectador. No da susto pero es llevadero el relato, quieres saber la suerte de ambos curas hasta el final. La chica embarazada y que esta poseída esta eclipsada por Linda Blair en los setentas pero sin duda más de algún merito tiene con la ambivalencia que presta la actriz al personajes es suficiente para llenar de misterio el relato que incluso tiene algunos rasgos cómicos. "El Rito" se toma su tiempo, tanto que el Padre Lucas(Hopkins) aparece recién alrededor de la media hora y minimiza la utilización de llamativos efectos especiales intencionalmente para mantener cierta distancia del  efectismo fácil que han caracterizado tantos film que han abusado muy mal del tema en los últimos 10 años. Su director Mikael Hafstrom ya tuvo experiencia de este tipo adaptando a Stephen king en 1408 como realizador .
Lo mejor: Hopkins
publicado por David Lizana el 4 marzo, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.