Producto de gran calidad cinematográfica, pero desagradable a los paladares sencillos como el mío.

★★★☆☆ Buena

Cisne negro (black swan)

Intérpretes: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan.

SinopsisUn retrato sobre las exigencias de la danza y su mundo, relatando la historia de Nina (personaje interpretado por Natalie Portman).
Nina Seyers es una excelente bailarina de una compañía de ballet neoyorkina que se encuentra a la espera de su gran oportunidad y del papel de su vida. Ésta puede llegar cuando el director de la compañía, Thomas Leroy (personaje interpretado por Vincent Cassel),  decide estrenar la temporada con la famosa pieza de Tchaikovsky, El Lago de los Cisnes.  Como bailarina principal decide prescindir de la hasta ahora primera bailarina, Beth (personaje interpretado por Wynona Ryder) y para esta nueva versión del clásico decide que el papel de cisne blanco y de cisne negro sea interpretado por la misma mujer.
Nina desea ese papel protagonista y está decidida a conseguirlo, enfrentándose en el camino a la férrea disciplina de su madre, a la rivalidad con su compañera  Lily (personaje interpretado por Mila Kunis) y a las exigencias del director.  La tensión conforme se acerca el estreno desembocará en una tremenda confusión mental que hace que Nina no distinga entre realidad y ficción, entre lo que pasa en el interior de su mente y lo que realmente pasa fuera de ella.
CríticaTuvimos la oportunidad de ver el film el pasado domingo, justo antes de la entrega de los Óscar y, aunque a toro pasado es fácil opinar y me puedan tachar de ventajista, estaba claro que la estatuilla para Natalie Portman era  esperada e incluso merecida, pero que la película poco más pescaría en ese mar de glamour, escotes generosos y pajaritas negras en el que se convierte el Kodak Theatre de Los Ángeles este tipo de tardes.
Esta nueva pieza del universo raro, confuso, duro y aturullado del señor Aronosky (Horrornofsky para algunos, genio para otros), es una película desagradable en algunos sentidos, admirable en otros.
Una vez más, desde la gran ignorancia de la que presumimos, creo que nuestras palabras no van a coincidir con la crítica generalizada y entendida, pero es lo que toca, estamos aquí para contar nuestras impresiones, sean cualificadas o no, sean entendidas o no,…, pero son las nuestras y como tales aquí las recogemos.
Es una obra bastante confusa y pasada de rosca, en la que las imágenes son bastante duras y rozan lo desagradable. En la sala de proyección mucha gente se tapaba los ojos y en algunos casos incluso abandonaron la misma. Cosa que ya nos habían advertido y que entendemos. La dureza de las imágenes que nos propone el director ya la vimos en Réquiem For A Dream, duro retrato del mundo de las drogas, las obsesiones y los deseos. En este caso también entran en juego los deseos, las obsesiones y las ganas de conseguir los sueños, poniendo de manifiesto todo lo que es necesario hacer y lo que se está dispuesto a entregar para conseguirlos. Incluso asomándonos al abismo al que se pueden precipitar las personas por ellos.
El mundo de la danza, el baile, las compañías, los sacrificios físicos, mentales y de ocio que hay que hacer para dar forma a esas carreras; la competitividad por un puesto, por un papel. Historia de lo que se quiere y de lo que se está dispuesto a dar.
No obstante, para nosotros lejos de calidad cinematográfica de Réquiem For A Dream y de The Wrestler.
Entre los aspectos a destacar está la calidad visual de la cinta, la gran interpretación de Natalie Portman y su gran trabajo físico e interpretativo, el montaje, la fotografía, el maquillaje, un buen Vincent Cassel, lo aterrador de la madre, una sexy Mila Kunis,… Natalie Portman es lo mejor de la película, no albergo ninguna duda al respecto. Su trabajo físico le confiere verosimilitud a la interpretación, su mirada profundidad y sus labios la dosis de locura necesaria.
Entre lo negativo, que a la vez es lo que más pesa, lo desagradable de varias escenas, lo caótico de otras, la sensación de estar ante algo pasado de rosca; cinta por momentos repulsiva y casi esperpéntica,…, lejos de una obra maestra o de una gran película. No le podemos dar ni un aprobado, no podemos, así que un cuatro creo que es un insuficiente más que suficiente.
Nota general: 4,0  sobre 10.
publicado por Lucas Liz el 2 marzo, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.