Cisne negro (black swan)

Abrumadora, perturbadora. Son palabras que utilizaría para calificar Cisne negro, la última película de Darren Aronofsky, especialista en filmes de este tipo (Réquiem por un sueño, Pi…). No deja indiferente. Te atrapa, como le ocurre a Nina, la protagonista de ese Lago de los cisnes que la lleva a un estado indefinido entre la realidad y la ficción, entre el sueño y la vigilia.

Cisne negro es de esas películas que es mejor ver sin conocer nada sobre ella y su argumento, casi te diría que no siguieras leyendo y fueras a verla, directamente. Luego ya leerás sobre ella.

Sí se puede saber que trata sobre el ansia de una bailarina de ballet por llegar a lo más alto y por ser perfecta (sea lo que sea eso de la perfección). Se puede saber el argumento de El lago de los cisnes, compuesta por Chaikovski, y en la que el cisne blanco y el cisne negro se enfrentan por el amor del príncipe; cuando el cisne blanco, que en realidad es una joven que solo volverá a su forma humana tras conseguir el amor eterno, se da cuenta de que no conseguirá el corazón del príncipe, se suicida.

Desde luego, brilla con luz propia en Cisne negro Natalie Portman: es toda la película, está prácticamente en cada plano del filme y sentimos la película a través de sus ojos, de su piel. Pero también vibramos con el ritmo del ballet, con las escenas de danza y una cámara que baila con los personajes. Y una música que lo acompaña y envuelve todo para crear la atmósfera deseada, esa que te atrapa y te sumerge en esa dramática historia de cisnes atrapados.

Mejor que no sepas más, mejor que no supieras nada de esto. Mejor, disfruta la película (disfrútala en versión original, por favor) y déjate envolver por un filme que impresiona, que perturba, que sobrecoge y te deja los pelos de punta. Déjate llevar y disfruta sin prejuicios. 

Lo mejor: Natalie Portman, y esa sensación permanente de estar en medio de un sueño.
Lo peor: Demasiado perturbadora para ganar el Oscar a la Mejor Película.
publicado por Natalia Marcos el 23 febrero, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.