El discurso del rey (the kings speech)

El discurso del rey es una película redonda. Empecemos por ahí. Una buena historia, la del padre de la actual reina de Inglaterra y sus problemas con la tartamudez; un buen reparto con unos actores que suelen dar la talla, y que en esta ocasión la han dado de sobra; una buena ambientación en general; una buena dirección… Una muy buena película en general.

Pero además va sumando puntitos para triunfar en los Oscar (no obstante, es la favorita, con 12 candidaturas): cuenta una historia real (por partida doble) de superación, en la que el duque de York, futuro Jorge VI, acude a un logopeda con métodos poco habituales para conseguir dejar atrás su tartamudez y lograr así dar uno de los discursos más importantes de la historia del país. Colin Firth está espléndido en el papel del futuro rey, con sus tartamudeos, su timidez y dureza al mismo tiempo. Le acompañan muy bien Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush. Como decía, actores que no suelen fallar.

El argumento discurre con buen ritmo entre el drama y la comedia manteniendo siempre la flema británica, con ese gusto por lo bien hecho y por la contención, pero con espacios para la explosión. Una película sólida, completa, de las que tienen merecido el Oscar a la Mejor Película. ¿Su principal problema? Haber coincidido en el tiempo con La red social, que no parece dispuesta a dejar su puesto de favorita tan fácilmente.

Pase lo que pase en los Oscar, ver El discurso del rey es ver una gran película (¡en versión original, por favor!), que gusta a todos, amable, para todos los públicos, fácilmente digerible, lo que muchos criticarán, y con gusto. ¿Un defecto? Quizá le falte algo de alma. Pero qué más da. Es una película redonda.

 

Lo mejor: Las interpretaciones en general, y la de Colin Firth en particular
Lo peor: Le falta una pizca de alma.
publicado por Natalia Marcos el 23 febrero, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.