Una cinta inedita en las salas de cine españolas. Su estreno directo al dvd no daba muchas esperanzas para la alegria con este film…pero la verdad es que es una pelicula que vale la pena ser vista.Un gran reparto.

★★★☆☆ Buena

Smart people. (gente inteligente). (smart people. )

Film que se ha estrenado directamente al mercado del dvd en España, bajo dos títulos diferentes, uno oficial y otro encubierto…las distribuidoras en nuestro país se lucen una vez mas. El titulo patrio oficial que se le da es el de UNA FAMILIA GENIAL, dando a entender que es una comedia, pero la cual podría entenderse de mal manera en diferentes sectores de espectadores. Pues aunque es una comedia que se acerca al tipo de cine como PEQUEÑA MISS SUNSHINE, el titulo podría ser engañoso para el espectador que busca otro tipo de comedia mas tópica. El otro (cercano al espíritu e ideales de la película) es el de GENTE INTELIGENTE. Este es el debut en la dirección de largometrajes del realizador de videoclips y anuncios Noam Murro, el que ahora mismo esta siendo conocido por la gran mayoría por ser el elegido para dirigir la quinta entrega de LA JUNGLA DE CRISTAL. En su debut Murro elige un film independiente con un aire dramático pero conteniendo una comedia ácida e inteligente en su fondo. El film podrá gustar mas a ciertos ya experimentados espectadores con un cierto olfato de cinéfilo de pro. Aunque el desarrollo de la cinta sea lento este no se vuelve cansino, se desarrolla bien, aunque eso si, lentamente. Una agria comedia que se ve influenciada por el cine mas independiente de moda como la ya mencionada PEQUEÑA MISS SUNSHINE o JUNO, donde su protagonista era la joven Ellen Paige, co-protagonista de esta SMART PEOPLE. Incluso el personaje de Paige tiene ciertas similitudes con el que la dio a conocer, aunque este con un carácter mas cínico y hipócrita. Personajes con problemas de comunicacion con los demás seres humanos, alienados en su propio mundo y recluidos en una sociedad a la que no parecen querer existir.

Además de la presencia de la siempre solvente Ellen Paige, también lucen con luz propia, Dennis Quaid, en un papel muy alejado del que el actor suele encarnar. Con algo de sobre peso y teniendo a un personaje tan atractivo como despreciable humanamente en un primer vistazo, Dennis Quaid, consigue una de sus mejores interpretaciones de los últimos tiempos. En el apartado femenino esta una actriz que logra hacer desaparecer al personaje que le ha dado la fama, Sara Jessica Parker, logra alejarse de su conocido papel en SEXO EN NUEVA YORK, para interpretar un pequeño papel (si se la compara con el resto del reparto) donde sencilla y con convicción la actriz consigue que uno se olvide su irregular trayectoria en el cine. Pero sobre todo hay que destacar a un perfecto Thomas Haden Church que borda el personaje del hermano gracioso del de Dennis Quaid. Un simpático perdedor que aun así esta feliz con su vida…atención al bigote que luce Thomas Haden Church, una mezcla entre Fu Manchu y un méxicano del spaghetti western.

SINOPSIS.
Un profesor de literatura Lawrence Wetherhold, vive obsesionado por ver su libro publicado. No es muy querido por sus alumnos ni por sus compañeros de profesión. En su vida personal tiene que lidiar con una hija que tiene a su padre como modelo para su manera de vivir, también un hijo con el que no tiene mucho de que hablar. Y sobre todo un hermano vago que se instala a vivir con ellos. El profesor se enamora de una antigua alumna, que ejerce la medicina, su relación con ella le da toda una posibilidad nueva para poder cambiar su manera de ser.



La cinta es interesante, es inteligente, tal vez si la misma hubiese desarrollado mas las relaciones entre los diferentes personajes con mas tranquilidad y tiempo, hubiese estado ahora comentando un film con mayor peso en este renovado genero independiente. Una gran labor en lo referente a las actuaciones y una frágil y sensible dirección del prometedor Noam Murro. Una película que merecía mejor suerte en su carrera comercial.
Lo mejor: El reparto al completo.
Lo peor: Su estreno en dvd. Un desarrollo mejor de los protagonistas hubiese dado mas libertad a unas historias algo densas.
publicado por Vacelyk el 17 febrero, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.