Un gran homenaje al jazz, donde la música se convierte en la gran protagonista de la cinta.

★★★★★ Excelente

Tras seis años de arduo trabajo llega a las pantallas Chico y Rita (Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, 2010), una película de animación para adultos del Estudio Mariscal. Cuenta la apasionada historia de amor a lo largo de más de 60 años entre una cantante y un pianista de La Habana.

La película es una arriesgada apuesta de animación en 2D. Una trama que podría haberse rodado perfectamente con actores reales, pero que en dibujos animados resulta más ideal, más mágico. La omnipresente y estimulante música de Bebo Valdés contribuye notablemente a conseguir esa magia en el conjunto del film.

La recreación que se hace de Cuba tanto en los años 40 y 50 como en la actualidad es magistral, con una especial atención al detalle que denota un excepcional trabajo de documentación realizado para la ocasión. Este detallismo hace que, siendo un dibujo y no un escenario real,  se transmita perfectamente el ambiente de las distintas épocas. Ahí reside su grandeza.

La película acaba siendo un gran homenaje al jazz, donde la música se convierte en la gran protagonista de la cinta, algo parecido a lo ocurrido en 2005 con Habana Blues, de Benito Zambrano, que contaba la historia de dos amigos músicos a los un día se les presenta la ocasión de salir de la isla con la propuesta de unos productores musicales españoles.

Chico y Rita tiene una historia de amor de encuentros y desencuentros en el tiempo, algo que no es nuevo pero que es universal y eso la hace atemporal. Por tanto es disfrutable siempre que se presente de una forma original e innovadora, y ahí es donde la película encuentra su fuerza, en cómo nos cuentan esa historia. Es a la vez original y clásica, mágica y real.

Lo mejor: La originalidad de la propuesta y la música.
publicado por Ramón Ramos el 12 febrero, 2011

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.