Un película donde lo que brilla es el reparto, todos ellos geniales, destacando a Bale y a Melissa Leo.

★★★☆☆ Buena

The fighter (the fighter)

Intérpretes: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Robert Wahlberg, Jack McGee, Dendrie Taylor, Jenna Lamia, Bianca Hunter, Sue Costello, Salvatore Santone, Erica McDermott, Sean Patrick Doherty.

Sinopsis 

Bio-pic sobre la vida de Dicky Eklund (personaje interpretado por Christian Bale) y su hermano  Micky Ward (papel de Mark Wahlberg). La película ambientada en los años 80 nos narra los momentos en los que Dicky,  ex-boxeador que desaprovechó su oportunidad y envuelto en una espiral decadente de delincuencia y coqueteos con el crack, está entrenando a su hermano Micky.
Micky es un boxeador de talento pero que vive a la sombra de su hermano (entrenador) y de su madre (representante).  Se debate entre seguir con su familia y los problemas que eso le conlleva o bien apartarse de ellos y apostar por una posible carrera como boxeador de éxito.
El "irlandés" Micky Ward pasará a la historia del boxeo por sus épicos combates contra Arturo Gotti.


Crítica 

Desde la Ignorancia teníamos muchas ganas de ver esta cinta, así que para el cine que nos fuimos y la verdad es que la película merece la pena.
A pesar de que el cine y el boxeo mantienen un idilio que a veces puede resultar ya cansino y longevo en el tiempo, la película roza lo notable. Es verdad que "este amor" ya está muy trillado y recordemos aquí grandísimas obras del celuloide como Toro Salvaje, Million Dollar Baby e incluso otras como Rocky, The Boxer, The Hurricane, Ali, etc…Sin embargo todas ellas tienen una historia más allá del cuadrilátero y del gancho de derecha, y en esta ocasión también se da ese elemento: ante todo es una historia de superación, de lucha contra la adversidad.
Es una película física, emotiva y de corazón, aunque sin llegar a llenar la pantalla y sin conseguir emocionarnos en proporciones sobresalientes. La falta algo para desbordarnos, para rebosar en nuestros corazones, pero eso no empaña el buen ejercicio de cine frente al que nos encontramos.
Todo el peso recae en los actores: cada uno cumple su papel y cada uno es una pieza clave de este puzzle, si bien destacan dos por encima del resto, Christian Bale y Melissa Leo. Empezamos por Bale, aquel muchacho  galés que vimos hace ya mucho años en el El Imperio del Sol. Su papel es una golosina para cualquier actor, pero hay formas y formas de afrontarlo y formas y formas de ejecutarlo. Su transformación física (como ya hiciera en El Maquinista) y su interpretación es asombrosa. Podemos afirmar que es el protagonista absoluto del film, y es capaz de robar todos y cada uno de los planos en los que aparece. Un "jonkie" muy creíble. Su nominación a los Oscar de la academia como mejor actor de reparto casi suena a irrisorio, no por no merecida, sino por ser en la categoría de actor de reparto, cuando buena parte de la película recae sobre él. Tiene muchas papeleteas para llevárselo bajo al brazo, como ya ha hecho con el Globo de Oro.
Algo parecido ocurre con Melissa Leo  y Amy Adams. Desde nuestra percepción, brillantes ambas, pero mejor la veterana Melissa Leo. Qué capacidad de transmisión de sensaciones, qué variedad de gestos, qué repertorio de registros, simplemente lo borda. Yo le daría el Oscar, sin dudarlo. Amy Adams empieza a ser una cara muy conocida, no sólo por sus numerosas apariencias, sino también por la brillantez de las mismas. Cada vez mejor y en ésta, he de decir que además está terriblemente guapa.
Y llegamos al en teoría protagonista del film, Mark Wahlberg en su papel de Micky Ward. Muy buen trabajo físico e interpretativo del bueno de Mark, si bien está eclipsado por la brillantez de sus compañeros de reparto. No obstante,  que eso no nos ciegue y no nos deje ver su buen trabajo.
Algo que desde aquí siempre valoramos y tenemos a bien estimar es la música, y en esta ocasión la selección de temas es muy buena. Destacamos el Here I Go Again de Whitesnake en la escena en la que  Bale y Wahlberg entran al ring y el primero lo canta casi de forma inconsciente,  ante el clamor en contra del público. Grandioso.
Las escenas de cuadrilátero y propias de boxeo podrían estar un poquito más logradas y mucho mejor ejecutadas. Sinceramente pensamos que las "coreografías pujilísticas" tenían que haberse trabajado más y mejor. No llegan a encenderte y a involucrarte en los combates.
Una película de boxeo con un buen guión basado en una historia real de superación, muy bien ejecutada por un plantel de actores brillantes, bien soportados y acompañados desde todos los aspectos técnicos, destacando por encima de todo a un asombroso Christian Bale, del que Desde la Ignorancia nos estamos empezando a enamorar.
Se la recomendamos. No dejen de verla. Merece su nominación a mejor película del año.


Nota general: 6,5 sobre 10.

Lo mejor: El reparto de actores y la selección de temas musicales.
Lo peor: La poca credibilidad de las escenas de cuadrilátero.
publicado por Lucas Liz el 10 febrero, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.