2000 MANIACOS
(Two housand maniacs!, 1964) 83´
FICHA TÉCNICA
Dirección-Hershell Gordon Lewis
Guión-Hershell Gordon Lewis
Fotografía-Hershell Gordon Lewis
Música-Larry Wellington
Producción-David F. Friedman
INTERPRÉTES
Connie Mason-Terry Adams
William Kerwin-Tom White
Jeffrey Allen-Alcalde Buckman
Shelby Livingston-Bea Miller
Ben Moore-Lester McDonald
SINOPSIS
Dos coches son desviados de la carretera intencionadamente para que sus seis ocupantes lleguen hasta el pueblo de Pleasant Valley. Allí son acogidos con los brazos abiertos por los habitantes del lugar, que está celebrando su centenario, y que tienen especial interés en que los recién llegados sean los invitados de honor.
Título de culto dirigido por el padre del cine gore, y que se erige como antecedente de todo un subgénero del cine de terror, el presente título supone una entretenida cinta que parte de una interesante premisa argumental para convertirse en una sucesión de muertes, eso sí, a cada cual más original.
En la película podemos ver muchos de los tópicos que acompañaran a este género hasta nuestros días. Sumemos a las muertes rebuscadas, crueles y originales unos actores mediocres, un presupuesto limitado, y una utilización exacerbada de la sangre y los desmembramientos.
Sin embargo más allá de la originalidad de la propuesta y forma de presentarla, la cinta presenta una pobre factura técnica y una narrativa que por sí misma no habría encumbrado al título presentado al status cuasi de culto en el que se encuentra por ser uno de los primeros títulos del denominado cine gore.
Más allá de este dato histórico nos encontramos ante un título entretenido pero que no remata. Curiosidad que hay que ver solo para conocer como se origino toda una forma de entender el cine de terror, y siempre sin olvidar que estamos hablando de una película de hace casi cincuenta años (para no tratar de compararla a títulos del gore actual ante las cuales 2000 maniacos se antojaría demasido suave).
Escena: El juego del barril que cae ladera abajo con un plus de peligrosidad.
Curiosidad: Al igual que sucede en los títulos actuales del cine gore, entre los actores cabe destacar la presencia de Connie Mason, conejita playboy allá por los años sesenta.
