Erase una vez en america (once upon a time in america)

ERASE UNA VEZ EN AMERICA

(Once upon a time in America, 1984) 220´

Crimen, pasion y codicia” 

FICHA TECNICA

Dirección-Sergio Leone

Guión-Sergio Leone/Leonardo Benvenuti/Piero De Bernardi/Enrico Medioli/Franco Arcalli/Franco Ferrini

Fotografía-Tonino Delli Colli

Música-Ennio Morricone

Producción-Arnon Milchan

INTERPRETES

Robert De Niro                 David “Noodles” Aaronson

James Woods                  Max Bercovicz

Elizabeth McGovern          Deborah Gelly

Joe Pesci                       Frankie Manoldi

Burt Young                    Joe

Tuesday Weld                Carol

Treat Williams                James Conwall O´Donnell

Danny Aiello                  Vincent Aiello

William Forsythe             Philip Stein   

SINOPSIS               

En los suburbios de Manhattan de comienzos de siglo dos chicos, uno hebreo y otro judío entablan una gran amistad. Junto a otros amigos forman una banda que con el tiempo les llevará a convertirse en importantes mafiosos durante la época de la prohibición.

Cada vez que se elabora un listado de las mejores películas de la historia del cine se produce para el que esto escribe una pequeña injusticia (no es que las que están no lo merezcan) al no ser incluida en la misma el testamento cinematográfico de Sergio Leone, su gran obra maestra que cierra la trilogía iniciada con Hasta que llego su hora (1968) y continuada con ¡Agáchate maldito! (1971).

Un recorrido por toda una vida de la mano de su protagonista que hace que Leone realice un pormenorizado repaso a través de unos años llenos de acontecimientos y convulsiones. El director presta especial atención al periodo que comprende la juventud de sus protagonistas, otorgándole prácticamente el mismo peso en la película que a la etapa de madurez, a priori más interesante. Sin embargo Leone demuestra que ese tiempo que se toma en relatar los inicios de la banda de Max y David justifican todos los hechos que se narran a continuación, además de servir al director italiano para recrearse en una etapa de primeros amores, descubrimiento de la sexualidad o los grandes amigos, en lo que se antoja un canto lleno de añoranza a la infancia del autor.

Un proceso de preproducción de cerca de diez años y un guión escrito a doce manos justifican una historia perfecta en su concepción y posterior desarrollo, jugando Leone constantemente con saltos temporales y flashbacks a la hora de narrar los acontecimientos, una jugada arriesgada ya que puede provocar en el espectador cierta confusión y pérdida de interés pero que gracias a un montaje sobresaliente da como resultado una lección magistral de cine.

Qué decir del elenco de intérpretes que desfilan a lo largo de las cuatro horas de metraje y que nos brindan unas actuaciones a la altura del resto de película. De Niro, Woods (especialmente grandioso), Williams, Pesci, todo un recital de grandes actores entre los que se cuela una jovencísima Jennifer Connelly en su debut interpretativo. Destacar asimismo a los jóvenes que interpretan a los protagonistas en su primera etapa, tan acertados como los ya citados.

De la música orquestada para la ocasión por el compositor de cabecera de Leone poco que decir. Ennio Morricone escribe y dirige una de las grandes bandas sonoras de la historia del cine, la cual matiza cada secuencia, cada encuadre y plano envolviendo el celuloide en un aura de melancolía que empapa en el espectador.

La duración de la cinta, cuatro horas (322 minutos en su versión original) no pesa, ya que cada secuencia está plenamente justificada y tan maravillosamente rodada que no hace sino deleitar cada uno de los sentidos del espectador que a la hora de abordar el presente título ha  de hacerlo desde una posición de disfrute, sin prisas, algo a lo que últimamente nos hemos desacostumbrado debido  a un tipo de cine contemporáneo de consumo rápido y fácil digestión. No sucede así con la presente obra que supera cada nuevo visionado gracias  a los mil matices a todos los niveles (técnicos, de historia e interpretativos) brindados por la excelente cinta de Leone.

A todas luces un título imprescindible en la filmografía de cualquier aficionado al cine.

Escena: El asesinato por la espalda del benjamín de la banda bajo el puente de Brooklin, iniciado con un brillante movimiento de cámara y remarcado por la utilización de la cámara lenta y la utilización de la melodía de Morricone.

Curiosidad: Metafóricamente, la realización de esta película costó la vida de su director, quien falleció víctima de un infarto originado a raíz de los problemas de corazón que sufría como consecuencia de los litigios que mantenía con la productora de la obra por las citadas modificaciones que habían realizado en el resultado final de su película.

Lo mejor: Cine con mayúsculas, una lección magistral de como llevar a cabo el montaje de una obra tan compleja y una banda sonora que se erige como una de las mejores de la histora del cine.
Lo peor: Los brutales recortes que sufrió por parte de la productora para su estreno comercial en Estados Unidos, que modificó además el montaje original para narrar la historia de forma lineal.
publicado por Enrique Fernandez Yoldi el 23 enero, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.