Desaprovecha una bonita leyenda para perderse en el lirismo paisajístico

★★☆☆☆ Mediocre

Cuenta la leyenda que, en los tiempos en los que el ejército de Napoleón se afanaba por conquistar España, un joven armado tan solo de un tambor consiguió parar al ejército al que nada ni nadie se le ponía por delante. Con la ayuda del eco de las montañas de Montserrat y el sonido de su tambor, los franceses tuvieron la sensación de que se acercaban miles de tamborileros, por lo que se batieron en retirada.

Sin embargo, en la película Bruc, el desafío se explica en cuestíon de segundos y a modo de flashback esta leyenda (u otra versión un poco diferente a la que viene en la Wikipedia, por la que el ruido del tambor provoca una avalancha de piedras en las montañas que acaba con los franceses).

Daniel Benmayor, el director de Bruc, prefiere deleitarse en imágenes de las montañas de Montserrat, vistas espectaculares, sí, pero que restan intensidad a una historia de aventuras y acción que prometía más de lo que finalmente es. Un joven, Juan José Ballesta (que ahora encontramos hasta en la sopa en el cine español), se convierte en el objetivo del ejército francés, que no puede permitir que la única derrota de sus filas quede sin el castigo correspondiente. La venganza será terrible, pero el joven Bruc decide plantarles cara, echarse a la montaña y empezar una guerra de guerrillas en la que el único guerrillero es él.

A priori, una historia interesante, con malvados como deben ser, malos, y con un héroe en su sitio, pero que no tiene la intensidad que podría haber tenido y, sobre todo, desaprovecha una bonita leyenda para centrarse en el lirismo paisajístico catalán.

Lo mejor: Las escenas de acción y el carácter de película de aventuras
Lo peor: Le falta fuerza y le sobran escenas de paisajes
publicado por Natalia Marcos el 7 enero, 2011

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.