Un documental rico en colores, rico en formas y lleno de azul, ese azul radiante que todo lo ilumina y todo la irradia, llenando de vida cada uno de los más recónditos lugares físicos de los fondos oceánicos y de nuestros corazones

★★★☆☆ Buena

Sinopsis

Esta gran propuesta documental de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos acerca al maravilloso y desconocido mundo submarino.
Surcando mares y océanos, superficie y profundidades, esta superproducción con uno de los mayores presupuestos del género, nos muestra maravillas hasta ahora  desconocidas y nos permite viajar junto a atunes, tiburones blancos, ballenas, pingüinos, pulpos, osos polares, etc.
Todo ello partiendo de la necesidad de hacer frente a la siguiente pregunta ¿qué viene a ser el Océano?


Crítica

En tiempos donde lo único que parece importar es el bienestar económico, el tipo de interés, el crecimiento del PIB, la inflacción y la tasa de desempleo, desde la ignorancia nos acercamos hoy a esta maravilla en clave de documental, que tras las bellas formas coloridas y geométricas de la naturaleza, nos deja un claro mensaje; "Señores que estamos haciendo con nuestro planeta, lo estamos destruyendo. Estamos acabando con su riqueza, su biodiversidad, sus recursos, en definitiva estamos rompiendo ese perfecto equilibrio que permite y acciona el más grande espectáculo jamás creado; la naturaleza y su libre transcurrir".
Y no nos engañemos, su defensa, su protección y su mantenimiento, posibilitará y contribuirá, sin duda, a la mejora de todos esos índices económicos cortoplazistas, vacíos e hipócritas que tanto nos preocupan, porque a medio-largo plazo ¿qué será de nosotros sino conservamos lo que nos rodea y aprendemos a vivir en equilibro con él? Pues seamos claros, nada, no nos espera nada, el más hondo y oscuro de los avernos.
El documental se construye desde la imágenes y desde los sonidos sin necesidad de una narración continua y pesada que lo paralice y lo humanice. Las palabras simples y justas. Un viaje por todos los mares del mundo, dejándonos nadar y bucear junto a las más bellas, inmensas, bondadosas  y  casi inmóviles especies marinas, cuales protagonistas de una obra coral.
Un documental rico en colores, rico en formas y lleno de azul, ¡oh, dios mío! ese azul radiante que todo lo ilumina y todo la irradia, llenando de vida cada uno de los más recónditos lugares físicos de los fondos oceánicos o cada uno de los más recónditos lugares de nuestros corazones. Ese azul, a través de la claridad de unas extraordinarias imágenes, nos hace fijar nuestra mirada en su hermosura y en su belleza, sin cegarnos y sin impedirnos disfrutar de la realidad tal y como es, sencillamente bonita, hermosa, preciosa,…, y por favor que nos dure, que dure.
Es un claro mensaje de defensa de lo que tenemos y de oda a la esperanza.
Destacamos la apuesta por un formato vacío de texto, pero no de mensaje, con lo justo y necesario para entender que el hombre está aquí como un mero personaje secundario más y como tal, no debe adueñarse del planeta, debemos contribuir a su continuidad y a su mantenimiento.Por belleza y mensaje, desde ese rincón llamado Ignorancia, nos enorgullece poder ser partícipes de difundir este mensaje, en el que creemos y por el que luchamos. Hoy no evaluamos tanto la calidad cinematográfica del producto, desde nuestra óptica perversa, hoy nos fijamos y damos nota a la hermosura, a la belleza y al mensaje.


Nota general: 7 sobre 10.

Lo mejor: La belleza de las imágenes, los sonidos, las formas y los colores, para transmitirnos un mensaje sin necesidad de perderse en palabras.
publicado por Lucas Liz el 21 diciembre, 2010

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.