El terror de verdad es aquel donde no vemos con "luminosidad" lo que ocurre. No se basa en el gore como quiere concienciar hoy la industria a los jóvenes. Saw no es más que gore y sangre, no hay terror de ningun tipo y por supuesto, ningún suspense.

The Descent es una cinta que me recomendó el genial Jóse Mayo y ya habitual en La Mandrágora con su sección del "Gazapador".

Cuando me enteré que era un film de "chicas", pensé que sería una nueva película de terror femenino a base de grititos y sangre a tutiplén. Pues bién, para eso el buen crítico (modestia aparte) debe de visualizar primero para luego hablar. Las opiniones suelen cambiar cuando tenemos una idea premeditada.

Efectivamente, la película nos sumerge en una cueva oscura en la que descienden las espeolólogas. De ahí el titulo, El Descenso. Van a coronar por decirlo asi una cueva inexplorada y para ello deben de encontrar otra salida. Sin embargo, aquel lugar se les atraganta cuando una de ellas se rompe una pierna, otra chulita se deja el libro de seguimiento en el coche y para colmo empieza el pánico cuando ven entre las sombras extraños movimientos.

Esos movimientos no son mas que criaturas carnívoras, ciegas pero con un oído muy fino. A partir de aquí solo hay carnicería entre las sombras, terror y desesperación por encontrar una salida.

Desde luego que no os chafen el final del film porque sin duda merece la pena verlo y pasar un buen rato de pánico, porque peliculas de real suspense hay pocas. Y de ahí por ejemplo extraemos la idea de Alien el Octavo Pasajero del genial Ridley Scott, donde nos metió de lleno en un mundo de terror y suspense al no saber por donde nos iba a salir el alien de entre la oscuridad. The Descent nos sumerge en esa linea, no tan fantástica pero sí igual de terrorífica.

El director, Neil Marshall es el que nos ha hecho recientemente Centurión, la cual no he visto aún. La música es a cargo del genial David Julyan, íntimo colaborador de Christopher Nolan en peliculas como Memento, Insomnia o The Prestige. También hace el soundtrack de The Descent 2, que me han comunicado que es aún mejor que la primera, como para creermelo lo tengo que ver, ésta semana caerá la segunda parte.
Lo mejor: El suspense
Lo peor: Que la mayoría de films como éste pasen sin mucha repercusión por nuestras filmotécas.
publicado por Dani Martín el 18 diciembre, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.