Una gran película que estuvo a punto de ser nominada a los oscars (en su apartado de animación) en el año 2001. Una cinta escrita por el gran Momoru Oshii.

★★★★☆ Muy Buena

Jin roh. (kenro densetsu)

El gran reconocimiento que tiene el fan del anime de este film viene de la mano de su guiónista el adorado Mamoru Oshii, que es mas conocido por su labor de director en films de animación como "Ghost in the Shell" y la secuela de esta. Ambas películas basadas en el manga de Masamune Shirow. Las dos cintas tuvieron mucho éxito y una critica mas que favorable que ayudo abrir aun mas el mundo del anime cinematográfico al resto del mundo. Aunque Mamoru Oshii también ha rodado alguna cinta de imagen real como fue la curiosa "Avalon" en el año 2001. Después de terminar en el año 1995 la dirección de la primera película de "Ghost In the Shell", Mamoru Oshii, se enfrasco en la complicada adaptación de un manga titulado "Kenro  Densetsu" (algo asi traducido como "Leyenda de perros y lobos") a la pantalla grande, el guión del mismo había sido escrito por el propio director. La dirección de la película corrió a cargo de Hiroyuki Okiura, curiosamente este realizador empezó a trabajar como animador a las ordenes de Mamoru Oshii en diferentes producciones tales como "Patlabor 2" o en la propia "Ghost in the Shell". A Mamoru Oshii le gustaba tanto el trabajo de Okiura que le encargo de pleno la realización del film que comento a continuación.


"Jin Roh" casi llego a estar nominada al oscar a la mejor película de animación en el año 2001, pero su pronta comercialización en Japón en su formato domestico le quito esa gran oportunidad de haber sido un film aun mas conocido por el gran publico. La trama del film se desarrolla en un Japón alternativo, su ambiente enrarecido y urbano recuerda a los años 50, aunque en otros momentos se acerca a épocas mas próxima a la nuestra. La historia de Jin Roh se asienta en una problematica social donde el crecimiento desmesurado y las continuas tensiones políticas han hecho de la ciudad un verdadero campo de batalla. El guión de Mamoru Oshii versa sobre todo en plan metafórico con el cuento universal de "Caperucita roja", siendo este el punto de partida de la película. Aunque también la distante y fría relación de sus dos protagonistas y una trama de intriga que empieza en segundo plano y que poco a poco se van haciendo parte importante de la trama. Uno de los aciertos del film es su amplia gama de libertad tanto en el desarrollo de la cinta o en la presentación de sus personajes, nunca se denomina a uno peor que otro, no hay malo ni bueno significamente hablando. Jin Roh trata simplemente de quienes son presa y quien victimas en una sociedad salvaje y sin corazón.



SINOPSIS.
Fuse, es miembro del ejercito de la Tokkitai, una unidad de la policía de seguridad que protege a la ciudad de los ataques terroristas. Pero Fuse ya lleva un tiempo pensando en dejar su trabajo al verse retratado como si de una maquina de matar se tratase. En una escaramuza con un pequeño grupo de alborotadores Fuse no puede disparar a una joven que se cruza ante el y lleva una bomba en su mochila. Ella si activa la bomba muriendo en el acto, Fuse sale malherido pero vivo de la explosión, al ser expedientado por lo ocurrido este es separado momentaneamente de su trabajo. Fuse sigue obsesionado con la imagen de la joven terrorista, tanto que va a visitar su tumba, allí conoce a la hermana mayor de esta.




Una película que cuenta con una gran animación, estando Mamoru Oshii en el proyecto no es de extrañar este lucimiento de ese apartado técnico. Un producto de animación que claramente esta muy lejos de lo que se hace para el publico infantil y a verdaderos años luz de lo que se realiza en animación en España.
Lo mejor: Todo.
Lo peor: Que podría haber sido mas conocida.
publicado por Vacelyk el 9 diciembre, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.