Una de las mejores peliculas que he visto este año, un thriller con toques de terror y cine de venganzas personales. Un film violento y muy bien tratado en todo su conjunto. Recomendable.

★★★★★ Excelente

El cine asiático, destacando la cinematografía coreana por encima de otros países como Japón, desde hace tiempo atrás esta ofreciendo una filmografia muy superior al típico y tópico cine norteamericano que a excepción de algunos pequeños ttítulospuntuales, ya no da mas de si. Sera por la falta de ideas nuevas o simplemente por que van a lo sencillo, remakes, continuaciones o adaptaciones de comics. Vamos a ver, el cine coreano no es que inventen nada nuevo, las historias ppodríanser de cualquier pproducciónamericana o europea…pero si que le dan una alta calidad tanto en su forma o nnarraciónccinematográficade contarlo, como en un cuidado en todo lo relacionado con ella, el gguión las actuaciones, la ddirección..etc. Desde films como "Old Boy", "El bueno, el malo y el raro" o algunas de las ppelículasde Kim ki Duk, solo por citar algunas de las que se han estrenado en nuestro pais…aunque sea solamente en el formato del dvd. Han acrecentado la popularidad de este cine en los festivales de todo el mundo, una filmografia aun tan desconocida para los gustos europeos, pero que gracias a Dios nos va llegando aunque sea poco a poco, goteo a goteo, una mas que interesante carta de ppresentaciónde la misma. Donde mas triunfa mayoritariamente en su andadura esta nacionalidad coreana es en el thriller o el cine de terror, ggénerosque ha generado mucho talento tanto ddetrásde las ccámarascomo delante. Y es en esta ccategoríadonde esta integrada la ppelículaque voy a comentar en breve, una autentica joya, una obra maestra del cine moderno, sea aasiáticoo no.


"I saw the Devil" es un film que hace especial hincapié en la violencia humana, justificada o no, una violencia que engendra aun mas violencia y donde vemos como se reproducen las heridas, vísceras y destrucción moral tanto interiores como exteriores de los personajes protagonistas de la historia. La cinta comienza siendo un thriller con psicópata asesino pero esta va cambiando con las circunstancias que van sucediendo en ella hasta ir llegando a convertirse en un film de venganzas. Es aquí donde la moralidad de la película se tambalea y las dudas morales de cualquier ciudadano estarían en un bucle continuo de interrogación ¿que habría hecho uno mismo?. La cinta no se esconde y se erige defensora de la salvaje y brutal actitud tomada por el joven protagonista, ante la monstruosidad que le afecta a su persona a través de los desvaríos de un psicópata. Kim Jee-woon, el realizador de la brillante "Dos hermanas" realiza un film salvaje sin escatimar en mostrar escenas brutales que te dejan sin aliento, no es el típico film gore a lo "Saw" ni muchisimo menos. Pero si que la película tiene momentos de esos que impresionan, aun no mostrando directamente, padeces de igual forma. La violencia de "I saw the Devil" va en un crescendo narrativo combinando la violencia fría y directa, con momentos de una mas que arrebatada violencia que culminan en un final difícil, atractivo, inteligente y aterrador.



SINOPSIS.
Un agente secreto de la Policía coreana al que matan a su novia de una forma brutal decide ir detrás de su asesino, su venganza hacia el psicópata sera mas dolorosa y continua de lo que sufrió su novia.





Destacar conjuntamente a los dos protagonistas de esta película el joven Lee Byung-hun, quien ya había colaborado con el director Kim Jee-woon anteriormente en "A Bittersweet Life" (gran película, inédita aun en España) del año 2005 y "El Bueno, El Malo y El Raro" (estrenada en dvd) en el 2008. Y en el papel de psicópata loco un gran Choi Min-sik, el excelente protagonista de "OldBoy" de Park Chan-wook . Una película dura, violenta, salvaje y que no repara en mostrar todo lo necesario para ver como un hombre legal poco a poco va transformándose en un ser totalmente opuesto, pero el cual es el mejor para llevar a cabo sus planes de venganza. Un film que nadie debería perderse, una obra maestra.
Lo mejor: TODO.
Lo peor: NADA.
publicado por Vacelyk el 29 noviembre, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.