La cinta francesa es un duro relato ambientado en una de las cárceles más cosmopolitas donde locales, corsos, egipcios y africanos conviven en un ambiente hostil y lleno de códigos.
La cinta argentina “Es Secreto de sus Ojos” y la alemana “La Cinta Blanca” fueron las películas nominadas al Oscar más bulladas de este año en desmedro de “El profeta”, la seleccionada por Francia a dicha competición y que al menos obtuvo el “Grand Prix “en el festival de Cannes 2009 y ganador de London Film Festival Festival. Premios que anticipan que nos encontramos ante un film de gusto universal muy bien rodado y no deja a nadie indiferente que presencie este relato cargado de dramatismo, crudeza y rudeza ambientado dentro de las cárceles más cosmopolitas como las son las de Francia, donde deben conviven corsos, egipcios, africanos y franceses. La historia del film esta centrada en Malik(Tahar Rahim), un analfabeto árabe de diecinueve años que ingresa a una cárcel gala por agredir a la policía. Rápidamente es blanco de un grupo de mafiosos de Córcega a cargo del temido y longevo César (Niels Arestrup), que lo obligamatar a un oponente egipcio soplóno simplemente morir si no lo hace. Se le ofrece ayuda y protección dentro de su estadía, así que el joven analiza rápidamente esta infame obligación que lo lleva a tener un gran conflicto moral pero no quiere morir. Este joven delincuente es reincidente pero por primera vez en una cárcel francesa. César lo sabe, pero una vez cumplida su petición le cumple con lo acordadoy lo hace mozo de ély su grupo enseñándole ciertos códigosquepueden servirle para llegar lejos, inclusos a ganar respeto y disminuir su pena. El mafioso rápidamente se percata de las potencialidades del muchacho encargándole varios trabajos tanto al interior como fuera de la cárcel, demostrando su poderío mandando en las calles, e incluso dentro de ellas, donde se mueve con total libertad con respeto de sus celadores. La cinta ofrece la particular mirada del cine europeo, calmo cuando corresponde pero acelera a veces con un realismo te congela la sangre por las barbaries expuestas dentro de la ley del más fuerte que impera en este ambiente dominado por la sed de poder y como este va corrompiendo la condición humana que pasa a segundo plano. Malik es como el Michael Corleone árabe, pero de estrato bajo, que de analfabeto comienza a leer, refinar sus modales y hasta sacrificarse en post de un alzamiento entre sus pares y salvar a la “familia”,convirtiéndose de a poco en un profeta del hampa. Si malik es un símil de Pacino, Cesárlo es de Marlon Brando, paralelos que pueden resultar tal vez un poco exagerados ante la magnifica “El padrino”, pero la crudeza y valentía de su realizador Jacques Audiard, están patentes en rendir un homenaje con su trabajo al cine centrado en el mundo del Hampa, donde no hay otra salida más que hacerse el fuerte. Maoma fue el profeta fundador del Islam, el árabe Malik el fundador de la mafia islámica dentro de la cárcel de Francia, el también reflexiona en su propia “Hira” o cueva, que es su celda. Una cinta llena de paralelos con algunos preceptos islámicos que se dejan por momentos entrever.
Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Política de privacidad