Una película que atrapa al espectador de manera soberbia, un film que engulle un desarrollo a priori poco afortunado. Pero que consigue desarrollar una historia que nunca decae.

★★★☆☆ Buena

Mientra visionaba la cinta del realizador español Rodrigo cortez no se me vino a la cabeza el (excelente) episodio que había dirigido Quentin Tarantino para la serie de tv "CSI: Las Vegas" con similar trama. Pero después de verla y pasado unos minutos y mientras pensaba en el film, ese episodio televisivo me vino como una ráfaga de luz a mi memoria. Recordar de igual manera y de manos del mismo director Quentin Tarantino la secuencia que sale en su film "Kill Bill" donde la rubia protagonista era enterrada en un ataúd bajo unos cuantos metros de tierra. Aunque también se podría nombrar algún que otro caso parecido como un episodio de la serie de tv presentada y dirigida por el maestro del suspense Alfred Hitchcock. Cabria señalar que la trágica e intensa historia de Paul Conroy se desarrolla totalmente dentro de una caja de madera durante toda la película y el desarrollo del episodio tv se expandía entre lo que sucedía dentro del cajón y lo que se veía fuera de el. Y si uno lo piensa bien realmente la trama urdida por Rodrigo Cortez se asemeja a la de esta historia catodica, pero no quiero decir con ello que "Enterrado" sea una copia o simplemente un plagio descarado. Mas bien creo que es una idea ya realizada pero que la protagonizada por un soberbio Ryan Reynolds es mas cinematográfica y mucho mas claustrofobica de lo que fue la perpetrada por el bueno de Quentin Tarantino.


La duración de la cinta es de algo mas de hora y media y aunque en un principio esto podría hacer pensar a uno que no daría para mucho una historia rodada solamente entre cuatro maderas. La película "Enterrado" ofrece grandes y variados logros dentro de su limitado espacio de acción, donde el drama, el suspense e incluso alguna que otra pincelada de humor consiguen atrapar al espectador de manera  hipnótica. No es un film de terror, la película se enmarca mas en el suspense y que toda la fuerza de su propuesta esta detrás de las cámaras y en la persona de su protagonista. Ryan Reynolds nunca fue un actor al que yo considerase como tal, mas bien le tenia una manía desmesurada y sus interpretaciones nunca consiguieron agradarme lo necesario para que cambiase de idea. Fue a partir de una ligera pero agradable comedia romántica llamada "Definitivamente, quizás" donde por fin conseguí deslumbrar algo del talento de este actor. Y en la simpática y movida cinta "Ases calientes" ya puede percibir que Ryan Reynolds era un actor mas que solvente. Y en cuanto a su trabajo en "Enterrado" solamente ya son elogios para un actor que lleva de manera brutal todo el peso de la trama. 


SINOPSIS.
Paul Conroy es un conductor de transportes en Irak que despierta enterrado vivo en un ataúd de madera. Sus única comunicacion con el exterior es un móvil.


El realizador Rodrigo Cortes vuelve a mostrar en su segundo largometraje, después de aquel curioso y atractivo trabajo realizado en su opera prima "Concursante" una película que mas bien (por desgracia) paso muy desapercibida pese a lo atractivo de la misma. Consigue con este film sorprender a mas de uno, con una dirección ermetica pero impecable y incluso con una realización muy planificada al detalle y de una belleza muy sutil. El guión de "Burried" es obra de Chris Sparling ya sobre volaba las oficinas de Hollywood durante años sin que nadie apostara por el. Reconociendo que el guión al menos para mi es uno de los mas solventes de los últimos años.
Lo mejor: Su director y Ryan Reynolds.
Lo peor: Que comercialmente no haya tenido una buena carrera.
publicado por Vacelyk el 19 noviembre, 2010

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.