Desde “”No-Do”” de Elio Quiroga no habia visto tan semejante bodrio en el cine español.El cine de genero en malas manos trae productos como este.

★☆☆☆☆ Pésima

Desde que vi (para desgracia de uno) la ultima (y malisima) cinta del realizador canario Elio Quiroga, "No-Do". Película de la que hay que huir y que no se recomienda ni a tu peor enemigo. Un realizador a priori interesante con su primera y atractiva obra "Fotos" e irregular en su segunda película "La hora fría". Pero que con este su tercer film me defraudo y mucho, incluso la película fue retirada de los cines a los pocos días de su estreno. Este servidor no había tenido la ocasión de ver otro semejante bodrio nacional como es la que comienzo a comentar a continuación. "E.S.O: Entidad sobrenatural" es una  película de genero, igual que "No-Do" y con la que comparte varias similitudes pues retrata una historia de fantasmas, aunque en esta ocasión la acción se sitúa en un colegio y no en una casa particular como ocurría en la de Quiroga. Mas que de terror (que lo es) la película es como una mezcla de cine fantástico juvenil con el de aventuras al mas puro estilo de "Los cinco" de Enid Blyton. La película abre con un prologo que parece querer prever al espectador de lo que se va a encontrar, del cual se pueden sacar varias conclusiones (si precipitadas, pero que estas se confirman con el desarrollo de la cinta), pero la primera de todas es que estoy ante uno de esos films  que voy a odiar y el cual nunca debería haberme puesto a visionar. Otro motivo negativo es su pésimo doblaje, ya que esta fue rodada en catalán para luego ser doblada al castellano. Y siguiendo con el mismo escollo hay que comentar que hay partes dobladas y partes sin doblar, lo que provoca un malestar en el espectador. La cinta esta dirigida por Santiago Lapeira el cual ha dirigido otros films y también ha sido guionista en otros tantos. Realizador que ya se había acercado al terror en su opera prima "El invernadero". De sus anteriores trabajos en el cine no puedo decir nada, puesto que no he visto nada de estos, pero el que me ocupa en este momento es fácil de comentar, es lenta, previsible y la dirección es torpe, repetitiva y de una frialdad mas que evidente. Los majestuosos escenarios donde se sitúa la acción de la película están muy desaprovechados, como ejemplo la raíz del misterio, la propia escuela donde se rodó. El lugar mismo tiene una pinta cojonuda y tétrica para ofrecer mas de lo que se ve en pantalla, bastante mas, y sin embargo todo ese material arquitectónico se desaprovecha de manera escandalosa.


SINOPSIS.
Un grupo de estudiantes empiezan a reunir información sobre su instituto a raíz de un proyecto del centro. Los jóvenes descubren un trágico suceso acaecido en la guerra civil española, este extraño suceso ocurrió en el mismo instituto. Ahora sus vidas cambiaran a raíz del descubrimiento de un túnel olvidado de aquellos años de guerra.


Del reparto de este film poco puedo decir, trabajan gente muy joven que están empezando en esto del cine y que posiblemente alguno de ellos (no todos) pueda que pase de la mediocridad de los personajes que tuvieron que encarnar en este film. Pero eso con el tiempo se sabrá. Destacar en mejor medida a los actores ya consagrados como son Rosana Pastor, Fernando Guillen Cuervo o Sergi Mateu, aunque sus personajes no tengan ni tiempo ni desarrollo para ser lucidos, estos al menos se involucran en la penosa historia. Pero poco mas. La película también falla en un desarrollo lento, agónico y ofreciendo algún que otro susto innecesario para ir agradando al aficionado, aunque estos sustos sean forzados y sin que den terror ni nada. Destacar negativamente la obsesión de su director a la hora de compaginar las imagenes y las música (típica del genero y puesta a todo volumen) que las acompañan, sin sentido es que se oiga una música amenazante…y se vea a una niña de espaldas caminando a pleno día y sin que nadie este detrás ella. Diálogos repetitivos, insultantes para el espectador y un final desconcertante a la vez que torpe y lamentable. Nada que no se debe ver en condiciones óptimas para huir de ella
Lo mejor: Que se termina.
Lo peor: Verla.
publicado por Vacelyk el 17 noviembre, 2010

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.