Sinopsis
El personaje interpretado por Richard Jenkins, Walter Vale, es un profesor de la universidad de Connecticut, cuya vida está invadida por la monotonía, el aburrimiento y la apariencia. Viudo y sin prácticamente ambiciones.
Por imposición de la universidad tiene que ir a New York para dar una conferencia sobre un trabajo del que es coautor. A la llegada a su piso de New York se encuentra con la sorpresa de que en él habita una pareja de inmigrantes, Tarek (personaje interpretado por Haaz Sleiman), un músico Sirio, y Zainab (personaje interpretado por Danai Gurira), su novia senegalesa que se dedica a vender artículos de artesanía. Ante semejante situación, Walter les permite alojarse en su piso hasta que encuentren otra cosa. A partir de ahí, va surgiendo una relación de amistad entre ellos, llevándoles a enfrentarse unidos a la dura posibilidad de la deportación.
Crítica
Realmente estaba ansioso por ver esta película y puedo decir que no me ha defraudado en absoluto, aunque eso me llevase a trasnochar el domingo, y por tanto, a sufrir las consecuencias del sueño hoy lunes.
Maravillosamente sencilla.
Una historia simple sobre la inmigración en Estados Unidos, y más concretamente sobre la inmigración musulmana después del once de septiembre, que se va convirtiendo en denuncia y en un alegato sobre los derechos del individuo, por encima de origen , raza, fe o procedencia. Como motor principal, el transcurrir de la trama desde el civismo y la de tranquilidad que impone lo conmovedor de sus personajes.
Narrada con una simplicidad asombrosa cuyo culmen es la interpretación de Richard Jenkins, simplemente extraordinaria, desde la sencillez, y con un toque de humor; lado cómico que el actor ya demostró en anteriores ocasiones (por ejemplo, en las recientes Quemar después de leer y Crueldad Intolerable, donde su talento se ponía en manos de los hermanos Coen).
Película tremendamente conmovedora, sin abusar del "ataque sentimental al espectador", y por tanto muy recomendable. Creo que es una lección de dirección y de interpretación.
Denuncia y alegato desde la sencillez, desde la narración lineal y pausada, desde la tranquilidad, desde el civismo, desde la sabiduría.
Nota general: 7,5 sobre 10
Lo mejor: Narrativa clara y sencilla, que la hacen aún más conmovedora. La interpretación de Richard Jenkins extraordinaria.
Lo peor: Casi no sabría decir,..., por poner pegas, la música podría ser mucho más brillante.
