El cine fórmula predicado hasta el cansancio por el productor Jerry Bruckheimer , responsable de Piratas del caribe”, “Nacional Treasure”, entre otras esta llegando a un límite un poco complejo debido a su autocomplaciente necesidad de encantar más bién con golpes de efecto que con una propuesta original. “El aprendiz de brujo” veo claramente comprimido todos los capitulos de Harry Potter, pero de mala forma. Un adolescente que recibe un legado de ser el elegido para prontamente recibir instrucciones y convertirse en líder de las brujerías. Si le suena conocido hasta “The Matrix” juega un poco con este concepto del niño que no cree en su verdadero destino. El hechicero Balthazar (Cage) lucha por salvar al mundo, ¿le parece conocido?, de Horvath (Molina), han estado dando la pelea por siglos pero un conjuro los ha dejado atrapados hasta que aparezca el elegido y ponga fin a la amenaza. Verónica(Mónica Belluci) esta atrapada con la villana de turno Morgana en una especie de jarrón, depende del descubrimiento de un encantado de ser llamado el primer Merliniano, presumiblemente debido a que la leyenda de Aang fue tomada. Si son liberados, Morgana reunirá a un ejército del mal para destruir el mundo. El hechicero descubre al jóven que puede salvarlos, de creerse el elegido merliniano podría hacer frente a este gran mal que acecha a Manhattan.
Como es una película Disney tiene claramente una referencia a la cinta animada “Fantasía” de hace algunas décadas. Allí el ratón Mickey Mouse hacia de las suyas con la magia, inclusos hacia que las escobas danzarán al compás de la música al igual que en esta cinta. En relación a los actores siempre da el tono Alfred Molina como villano, recordarlo en la primera Indiana Jones con una breve aparición, en “Chocolate” o “El Hombre Araña”, siempre te brinda garantías. Cage por su parte, que en este caso incluso es productor asociado, es número fijo en este tipo de film, de hecho repite un poco su rol de maestro que desarrollo en otro film con el mismo equipo de realizadores "National Treasure". El jóven Jay Baruchel como el aprendiz brujo entrega la gracia y la vulnerabilidad con su delgada figura que simplemente resulta acertada su elección. Recordemos que este muchacho trabaja en la ganadora del Oscar “Million Dollar Baby” como el debilucho aprendiz del boxeo.
La cinta es un verdadero traslado de Hogwarts potteriana hacia Manhattan, una preparación bien artificiosa del elegido que otorgará equilibrio al mundo. Muchos efectos especiales que sirven de vez en cuando para mantener un poco la atención en una espiral de aventuras en la selva de cemento donde luchan nuevamente fuerzas del bien y el mal pero con bastante menos alma, poco inspirada y que no logra que los personajes se conecten con el público. Esta vez el equipo de National Treasure”, nos referimos a Cage, el director Jon Turteltaub y el productor Jerry Bruckheimer quedaron en deuda. No bastaron dragones y múltiples animales embistiendo el concreto para cautivar.
