Distrito 9
Una nave alienígena ha llegado a la Tierra, y se ha desalojado a sus ocupantes, que ocupan una especie de refugio en la ciudad de Johannesburgo. Allí están recluidos, mal alimentados y hacinados. El estudio de su genética y de las armas que utilizan, parece ser lo que más interesa a la comunidad científica.Es innegable que un argumento en el que el extraterreste es visto como un inmigrante sin papeles que ha llegado en su nave espacial-patera, resulta muy original. Además, la originalidad de esta propuesta también radica en su aspecto formal, ya que se narra usando la caligrafía visual de un documental, con entrevistados, escenas televisivas, cámara en mano y piel de reportaje.
Mi predilección por la ciencia ficción cinematográfica me hace disfrutar de buena parte del metraje, con unos aliens que asustan, un protagonista atípico y un entorno interesante; pero de nuevo, la película se estropea a medida que transcurre la historia y todo se desmelena en beneficio de escenas de acción necesarias para que el producto sea más comercial que reflexivo.
De todas formas, Neill Blomkamp, ha realizado una buena película que seguramente va a pasar a los anales del género, porque su propuesta es original y salvo algunos defectos, es un chorro de aire fresco y un guiño de calidad para el aficionado.