El acabado de la cinta se ve lastrado por un tratamiento cinematográfico muy simplista.

★★☆☆☆ Mediocre

Faltaba por estrenarse una de las películas oscarizadas este año en categorías principales. Llega a las pantallas The blind side (John Lee Hancock, 2009), que le valió el Oscar a Sandra Bullock como Mejor Actriz. Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de una familia acomodada del sur de Estados Unidos que se convierten en tutores legales de un adolescente negro procedente de un barrio conflictivo con una infancia traumática. El chico con gran esfuerzo consigue ir a la universidad y convertirse en estrella de fútbol americano.

Una historia de buenas intenciones y auto superación, de esas que tanto gustan en Hollywood, escrita y dirigida por el otrora guionista de los memorables films de Clint Eastwood Media noche en el jardín del bien y del mal (Midnight in the garden of good and evil, 1997) y Un mundo perfecto (A perfect world, 1993). El planteamiento se antoja interesante en cuanto a que apunta valores como la importancia de la familia, el instinto de protección y el afán de mejorar, pero el acabado de la cinta se ve lastrado por un tratamiento cinematográfico muy simplista más cercano al telefilm de sobremesa que a un gran drama hollywoodense propio de los Oscar. Al conjunto en general le falta intensidad dramática. Si bien en su planteamiento tiene elementos suficientes para transmitir emociones, lo cierto es que no llega a tocar la fibra sensible. También en el retrato que se hace de la sociedad sureña en que se desarrolla la acción, donde hay muchos prejuicios clasistas y raciales, resulta superficial.

 Un dato curioso es que Julia Roberts, que al igual que Bullock parecía encasillada en la comedia ligera,  ganó el Oscar por Erin Brokovich (Steven Soderberg, 2000) que también era un drama basado en hecho reales con formato de TV movie.
Lo mejor: La historia.
Lo peor: El tratamiento cinematográfico superficial y la ausencia de intensidad dramática.
publicado por Ramón Ramos el 26 junio, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.