Esta superproducción animada proveniente de España abre nuevo camino hacia la feroz competencia del rubro animado. Para ser el primer intento se salva.

★★★☆☆ Buena

Planet 51

El hecho de que "Planeta 51" fuese escrita por el guionista de Shrek, Joe Stillman, denota que lo que se verá es una buena dosis de homenajes o sátiras hacia un sinnúmero de cintas relacionadas con la ciencia ficción, tal como ocurrió en Shrek.  Acá “2001" de Kubrick, “Cocoon” y “Alien”,  son referentes y no podían estar ausentes en los típicos guiños de este escritor que fue seducido en participar en esta superproducción animada proveniente de España  que es un loable esfuerzo. . El gran merito sin duda corre por el gran riesgo de sus productores que desde este país se la jugaron con una cinta para competir con los monstruos como Pixar, Disney o Dreamworks. La cinta divierte por varios  momentos, sobre todo en sus inicio cuando el Capitán Charles "Chuck" Baker, astronauta americano, aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta pero cuando clava la bandera gringa descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo similar  a la América de los años 50 y que tienene bastante temor de ser invadidos por alienígenas, haciendo otro paralelo con Avatar donde los humanos son los extranjeros.   El capitán es ayudado por sus compañero robot "Rover" y su nuevo amigo Lem, para no convertirse en pieza permanente del Museo Espacial de Invasores. La cinta posee un innegable calidez visual derivado de su generosa paleta multicolor pero los personajes tal vez no tengan un espesor y se ven débiles y de manual, pero hay que considerar que a lo mejor su pretensión son solamente los niños aunque los nexos hacia los adultos provienen de los mencionados homenajes hacia las cintas de ciencia ficción que marcaron generaciones.  La escasa conexión entre algunos personajes o diálogos se debe principalmente a que su puesta en escena intervienen demasiado de ellos que eran prescindibles y con un humor que cuesta encontrarle sentido algunas veces, no todo puede ser correr y destrozar, Up de Pixar también supo emocionar sin palabras.
publicado por David Lizana el 15 junio, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.