¿Aceptaremos la excusa de siempre? A mi no me vale, de verdad que, por esta vez, no me vale. Es muy típico escuchar cosas como, "ey, es una peli con un bicho enorme que destroza la ciudad, ¿qué tipo de guión esperabas?". Pues evidentemente, no esperaba una obra de Shakespeare, pero tampoco esperaba algo tan extremadamente burdo. Aún estando prevenido, me ha parecido lamentable.

Pero vayamos por partes. Tras un primer acto bastante insulso, la fiesta de despedida de nuestro protagonista se empieza a convertir en una tragedia cuando una especie de terremoto arremete contra la ciudad. Al darse cuenta de que es algo más, entre obligación y curiosidad, salen a la calle, donde verán algo que jamás imaginaron que pudiera ser cierto. Este segundo acto es el más decente de la película, se ve la catástrofe, se intuye el miedo, nos sumerge la duda…pero poco a poco, nuestras expectativas se van diluyendo gracias a una serie de secuencias muy previsibles y absurdas, bajando el listón más y más cada vez, hasta rozar el más puro ridículo con las escenas finales, porque la película es de ciencia-ficción, pero más irreal es ver el resultado de dichas escenas que la propia existencia de un monstruo de tales dimensiones.

No se puede basar todo en los efectos, en escenas de persecución, en explosiones y tiros…hay que tener, al menos, un pequeño hilo coherente que haga que la película no naufrague catastróficamente. Y no ganamos realismo por llevar la cámara en la mano y que se mueva mucho mientras corren, se gana realismo dibujando una historia coherente, y si además le quieres añadir este sistema de grabación, adelante, que puede ser acertado, pero no lo hagas porque realmente no tengas nada a lo que agarrarte para dar realismo a la historia. Muchas películas de acción/ficción salen airosas con un guión sencillo, no pedimos nada más, por favor, no jueguen con la inteligencia del espectador, no se burlen de él, solamente pedimos un poco de respeto. Por eso digo que, al menos por esta vez, no me vale la excusa de siempre.
Lo mejor: Su campaña publicitaria
Lo peor: Una resolución final de chiste
publicado por Augusto Hernandez Gonzalez el 21 mayo, 2010

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.