“”Vamos a jugar a un juego…””

★★★★☆ Muy Buena

Saw

Con la polémica de la censura de la (refrescante) sexta entrega aún coleando, hoy me voy a encargar de destripar (que ingenio, seguro que soy el primero en hacer este comentario…) la primera parte de esta saga. Saw supuso un soplo de aire fresco para el maltrecho género del terror. Con una estructura diferente, una historia novedosa, sus responsables querían sorprender a la vez que provocar. Hay personas que no la aceptan. No ven más allá de la casquería. Tampoco les culpo. No es una película para todos los públicos. Pero lo que es innegable es que va más allá de las simples mutilaciones. Trasfondo social, dilemas morales…llevados hasta el extremo, sí. Pero no por ello menos terribles que otros abordados de otras maneras. Además, ya pudimos ver en la genial "Una historia de violencia", de David Cronenberg, la necesidad de expresarse violentamente que tiene el ser humano…es algo que llevamos dentro, y que, si la situación lo exige, lo vamos a acabar sacando. Pero dejémonos de filosofar y encarguémonos de destripar (aunque a Jigsaw le guste más lo primero). Dos hombres, Adam y el dr. Gordon, se despiertan encadenados en un baño, en el cual hay un cadáver. Desorientados, ninguno de los dos comprende nada, ni saben como han llegado a esta situacion. Pero pronto descubren que para poder salir de allí deberán matar al otro, y todo eso antes de 8 horas, ya que si no lo cumplen acabarán muriendo los dos. Con esta simple pero inquietante sinopsis, se nos presenta el comienzo de esta exitosa saga. Un macabro juego de violencia, psicología y suspense que nos deja atrapados en la pantalla, al igual que lo están nuestros dos compañeros de viaje.

La parte central del film se desarrolla en ese descuidado cuarto de baño, los protagonistas irán descubriendo una serie de pistas estratégicamente colocadas que les irán revelando poco a poco las dudas que les asaltan. Un enfrentamiento entre 2 personas y 4 paredes, un reloj que avanza hasta la muerte, agonía que va aumentando cada segundo que se descuenta. El desarrollo psicológico de los personajes es uno de los puntos fuertes de la peli, pasando por varias fases durante todo el metraje, desde el miedo hasta la necesidad, desde el odio hasta la súplica, desde el desconocimiento hasta la verdad. Sin duda, lo mejor del film sucede dentro de ese lavabo, con un desarrollo lento pero asfixiante, y con un final tan sorprendente como sobrecogedor.

Paralelamente a este suceso, se nos traslada fuera de esas 4 paredes para darnos una pequeña explicación de quién está detrás de todo esto, una investigacion policial, una serie de flashbacks de otras víctimas de este macabro juego, del que Jigsaw tiene el dominio total. Las secuencias fuera del lavabo no mantienen el notable nivel, aunque bien es cierto que es muy difícil situarnos 100 minutos dentro de una habitación sin que caiga en la monotonía, además de que, al ser una saga, nos deben ir enseñando algunas cosas que también nos servirán para las siguientes.

Con una idea central y una ambientación muy buena, y un guión más que aceptable, que nos deparara algunos giros (y un gran final), James Wan nos deleita con una de las mejores películas de terror (psicológico) de la actualidad, sin necesidad de sustos y sobresaltos, aunque es cierto que mezclan todo con escenas gore bastante poco agradables para los neófitos (que irán aumentando a medida que avance la saga), y con unos artilugios de tortura dignos de psicópatas, que hacen que me pregunte si el guionista-protagonista está del todo en su sano juicio. Dicho protagonista, Leigh Whannell, hace bastante buen papel, pero creo que el punto más flojo de la película es su compañero de sufrimiento, Cary Elwes (ayudado por un doblaje bastante mejorable), el cual no transmite prácticamente nada durante todo el metraje.

En definitiva, una película que no te debes perder si te gusta el género. Y si no te gusta, debes darle una oportunidad, porque estás ante algo novedoso e interesante, con un trasfondo y un final sorprendente. Eso sí, si no toleras la sangre, ten cerca las manos de los ojos…
Lo mejor: Un soplo de aire fresco
Lo peor: Alguna interpretación más floja que otras
publicado por Augusto Hernandez Gonzalez el 20 mayo, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.